La provincia de Santa Fe avanza en la devolución de placas de cementerio robadas: más de 1.000 ya fueron recuperadas

El Gobierno provincial continúa con la entrega de placas de bronce sustraídas de cementerios, halladas en operativos de control a chatarrerías. Las familias pueden recuperar estos elementos a través de un número de WhatsApp.

Santa Fe13 de mayo de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
2025-05-13NID_283013O_1

En un emotivo acto realizado en Rosario, el Gobierno de Santa Fe entregó nuevas placas de bronce que habían sido robadas de cementerios y posteriormente recuperadas en operativos contra la venta ilegal de metales. La iniciativa es impulsada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), en conjunto con el Ministerio de Gobierno, y tiene como fin restituir a las familias los elementos sustraídos de tumbas y mausoleos.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, encabezó la actividad y destacó la carga simbólica que tienen estos objetos: “Tal vez la importancia no está en el valor económico, sino sentimental. En muchos casos, las placas contienen fotos de generaciones anteriores y, al no haber muchas imágenes, su devolución tiene un gran valor afectivo”.

Durante los operativos realizados en chatarrerías, desarmaderos y comercios de autopartes de toda la provincia, ya se logró recuperar más de 1.000 placas. De ellas, 14 ya fueron restituidas a sus legítimos dueños.

Las personas que hayan sido víctimas de este tipo de delitos pueden comunicarse por WhatsApp al número 341 2760123 para consultar si la placa de su ser querido se encuentra entre el material incautado.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el reencuentro de Carla De Luis con la placa de su abuelo materno. “Es una emoción muy grande, sobre todo para mi mamá, que puede recuperar la imagen de sus padres. Estamos muy agradecidos”, expresó.

La campaña no solo busca reparar el daño simbólico a las familias, sino también reforzar el control estatal sobre el comercio de metales, en una estrategia integral para desalentar el robo de bienes patrimoniales.

Te puede interesar
Lo más visto