
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

La Justicia Federal de Reconquista resolvió a favor del reclamo impulsado desde Santa Fe por el legislador Dionisio Scarpin y ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) completar las reparaciones de la Ruta 11 en el tramo comprendido entre los kilómetros 665 y 931, al norte provincial.
Santa Fe12/03/2025
LORENA ACOSTA

El fallo descartó cualquier posibilidad de nuevas prórrogas y establece un estricto mecanismo de control judicial para evitar dilaciones. Establece que la Dirección Nacional de Vialidad deberá completar la obra antes de abril de 2025 y rendir cuentas de manera bimestral.
Ruta 11 en mal estado
Se deberá presentar informes detallados sobre el avance de los trabajos, documentación técnica de las reparaciones y controles realizados por el ingeniero jefe de la obra. “El seguimiento judicial es clave para evitar que esto se convierta en otra promesa incumplida. Los productores y los vecinos necesitamos rutas seguras y no podemos esperar más”, enfatizó Scarpin.
Además, la sentencia ratifica que la responsabilidad del mantenimiento y la seguridad vial de la Ruta 11 recae exclusivamente en el Estado Nacional, independientemente del contrato vigente con la empresa Coingsa S.A. Esto desestima el argumento de la DNV de que la obligación recaía en la firma contratista.
Si bien la Justicia rechazó el pedido de reconstrucción total de la ruta, reconoció que las obras en marcha son urgentes e impostergables. Se basó en la documentación presentada por la propia Vialidad Nacional, que desde 2022 admite el avanzado deterioro de la calzada y la necesidad de una intervención inmediata.
«No vamos a aceptar excusas ni demoras»
“Este fallo es una victoria para todos los que transitamos la Ruta 11 y sufrimos su deterioro. Los trabajos deben realizarse dentro de los plazos fijados y bajo supervisión judicial. No vamos a aceptar más excusas ni demoras”, expresó Scarpin.
“El Estado no puede lavarse las manos ni culpar a terceros. Más allá del contrato con una empresa, sigue siendo el único responsable de garantizar la seguridad de quienes transitamos esta ruta. Vamos a seguir de cerca cada paso para que esta obra se haga en tiempo y forma”, advirtió el legislador.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

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