
El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

La decisión del presidente de EE.UU. podría afectar a importantes empresas argentinas del sector, como Aluar, Acindar y Ternium. Se espera un anuncio oficial en las próximas horas.
Economía10/02/2025
SOFIA ZANOTTI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del domingo la imposición de un arancel del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio que ingresen al país. La medida, que se formalizará este lunes, generó incertidumbre en la Argentina, ya que podría afectar a empresas clave del sector, como Aluar y Ternium, que exportan una parte significativa de su producción al mercado estadounidense.

Durante su declaración en Nueva Orleans, donde se disputó el Super Bowl, Trump también mencionó la posibilidad de aplicar "aranceles recíprocos" a otros países que imponen impuestos sobre productos estadounidenses. "Si nos cobran el 130% y nosotros no le cobramos nada, eso no va a seguir así", afirmó el mandatario.
Empresas argentinas en la mira
Argentina exportó en 2024 cerca de USD 515 millones en aluminio y USD 112 millones en acero a Estados Unidos, según datos de Trading Economics. Las compañías más expuestas a la medida son Aluar , con su planta de producción en Puerto Madryn, y el grupo Techint , propietario de Ternium y Tenaris. En el caso de Techint, la firma ya había tomado previsiones con la construcción de una planta en Texas, buscando eludir restricciones comerciales.
La situación actual recuerda lo ocurrido en 2018, cuando el propio Trump impuso aranceles del 25% al ​​acero y del 10% al aluminio. En aquel entonces, Argentina logró una excepción, permitiendo exportar sin impuestos hasta un cierto cupo. Sin embargo, en 2019, el gobierno de Estados Unidos restableció los aranceles, afectando las exportaciones argentinas.
Posibles negociaciones y contexto político.
La nueva administración argentina, encabezada por Javier Milei, aún no ha emitido una respuesta oficial sobre la medida. No obstante, se espera que el tema sea parte de la agenda en futuras conversaciones con Washington, donde Milei busca fortalecer la relación bilateral y obtener apoyo para un nuevo acuerdo con el FMI.
Mientras tanto, las empresas del sector guardan detalles sobre la implementación de los aranceles y posibles excepciones que permitan minimizar el impacto en sus operaciones. En un contexto de incertidumbre económica, la medida de la Casa Blanca podría representar un nuevo desafío para la industria metalúrgica argentina.

El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.



El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/detenido_2.jpeg)
El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Pincha venció a Racing en una final cargada de tensión y emoción, se repuso en la adversidad y sumó una nueva estrella que reafirma su identidad histórica.

Un adolescente de 15 años murió tras ser apuñalado por una patota en Alto Comedero. Dos menores fueron detenidos y la causa quedó en manos del Juzgado de Menores.

