
La Joya fue suplente por cuarto partido consecutivo y ni siquiera ingresó. En Italia hablan de una posible salida y en Boca siguen atentos.

En una presentación judicial que sacudió el ámbito político y sanitario, Elisa Carrió y Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, denunciaron penalmente al PAMI, a la Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología (ACE Oncología), y a cinco laboratorios farmacéuticos por presuntas prácticas anticompetitivas y sobreprecios en la compra de medicamentos oncológicos durante el 2023.
23/01/2025
SOFIA ZANOTTI

Detalles del caso
La denuncia, tramitada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, apunta directamente a Luana Volnovich, ex titular del PAMI, por omitir controles en las adquisiciones. Según los denunciantes, los laboratorios Raffo, Bagó, Teva, Sirius, Novartis y Sanofi habrían coordinado precios mediante el Convenio Marco, una herramienta creada para garantizar transparencia que, según Reyes, terminó facilitando "un cartel entre laboratorios".

Entre los casos destacados, se mencionó el medicamento anastrozol, que bajo este convenio fue adquirido a $13.192 por unidad, mientras que en licitaciones públicas se conseguía a $924. Similar situación ocurrió con bevacizumab, cuyo precio en el convenio alcanzó los $91.121 por unidad, mientras que en licitaciones era de $17.000.
“Esta denuncia busca terminar con un modelo de saqueo institucionalizado que afecta tanto a los enfermos oncológicos como al sistema de salud en general”, afirmó Reyes, quien destacó que solo en ocho medicamentos analizados se detectó un millón de dólares en pérdidas.
Acusaciones y objetivos
El núcleo de la denuncia radica en las diferencias de precios abismales y la presunta cartelización entre laboratorios. Además, los dirigentes presentaron una demanda paralela ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), instando a que se investigue todo el mercado farmacéutico.

Los documentos aportados describen un "mercado oligopólico" en el que pocos actores controlan la producción y distribución de medicamentos, lo que habría permitido estos incrementos injustificados en los costos.
Reyes concluyó pidiendo mayor compromiso por parte de quienes poseen información: “Es hora de que todos los sectores involucrados trabajen para desarmar este entramado que tanto daño le hace al país”.



La Joya fue suplente por cuarto partido consecutivo y ni siquiera ingresó. En Italia hablan de una posible salida y en Boca siguen atentos.

La FIFA entrega este martes en Doha el premio al mejor gol de la temporada, con dos futbolistas argentinos entre los candidatos.

La Conmebol dio a conocer el nuevo ranking de clubes que regirá desde 2026, con cambios en la cima, presencia fuerte de equipos argentinos y el ingreso de Racing al top 10.

El base de Golden State llegó a 45 partidos de 40 puntos o más después de los 30 años y volvió a marcar un hito, incluso en una noche de derrota.

Luis Marini y Marta González repasaron el funcionamiento, los talleres y las necesidades del Centro de Jubilados, destacando el valor social de la institución.

El delantero brasileño negocia una extensión de seis meses tras salvar al club del descenso y con el foco puesto en llegar en condiciones al Mundial 2026.

La artista colombiana completó siete conciertos en el país durante 2025, con estadios colmados, una puesta técnica imponente y momentos que quedarán en la memoria del público argentino.

Jeni Tulian, a cargo del servicio durante la licencia de maternidad de Silvina, habló sobre el funcionamiento del 107, el trabajo en equipo y la importancia de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.

