
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Desde 2016, las pruebas Aprender consolidaron una "cultura de evaluación" en Argentina, pero los niveles de aprendizaje continúan bajos y las desigualdades se agravan, según un informe presentado en el Foro de Calidad y Equidad Educativa.
País27/11/2024
GASTON PAROLA

Un informe elaborado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 revela que las pruebas Aprender han logrado importantes avances en la previsibilidad y frecuencia de las evaluaciones educativas desde 2016, estableciéndose como una herramienta clave para medir la calidad educativa en el país. Sin embargo, los resultados muestran persistentes bajos niveles de aprendizaje y brechas significativas entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos.
El informe, titulado "¿Qué aprendimos de Aprender?", destaca que las pruebas se aplican anualmente, alternando entre evaluaciones censales en primaria (6° grado) y secundaria (5° o 6° año, según la jurisdicción). Si bien se registraron mejoras en la cobertura de estudiantes en primaria, en secundaria aún 1 de cada 4 estudiantes queda fuera, afectando la representatividad de los datos.
En Matemática, los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no alcanzan los niveles esperados. Además, el porcentaje de alumnos en niveles avanzados es mínimo, situándose entre el 1% y el 3% en promedio, cifras incluso más bajas en pruebas internacionales.
Las brechas de aprendizaje son notorias. Entre estudiantes de niveles socioeconómicos bajos y altos, la diferencia llega a 36 puntos en Lengua, una cifra que ha crecido en los últimos años.
El documento, que será presentado el 28 de noviembre en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa, propone recomendaciones para fortalecer las evaluaciones, incluyendo una mayor previsibilidad en los indicadores y la diversificación de datos provinciales. "Es fundamental que estas herramientas sigan perfeccionándose para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad", señaló Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación.

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.
El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

