Rescatan a una joven víctima de trata tras escapar y llegar desorientada a Venado Tuerto

La joven trans fue engañada por una falsa oferta laboral y explotada sexualmente en Buenos Aires. Su desesperada huida la llevó a Venado Tuerto, donde recibió asistencia y fue trasladada a un refugio seguro.

Policiales AyerLORENA ACOSTALORENA ACOSTA
ZFXRKMVXNJCN7LHRSANLN7ZJXU
La víctima fue recibida por el organismo que se encargó de tramitar su traslado a Río Cuarto

Una joven trans oriunda de Neuquén fue rescatada en Venado Tuerto tras escapar de una red de trata de personas. La víctima había sido engañada con una falsa oferta de trabajo en Buenos Aires, donde fue retenida y explotada sexualmente durante un mes antes de lograr escapar.

La joven llegó a la terminal de ómnibus de Venado Tuerto en un estado de confusión. Allí, pidió ayuda a las autoridades locales, quienes de inmediato la asistieron y contactaron a la Defensoría del Pueblo. "No sabía dónde estaba, no tenía alimento, ni medios, ni plata", explicó el abogado Alberto Turcato, quien destacó la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima.

Según relató la joven, había viajado desde Neuquén a Buenos Aires con la promesa de un trabajo en un local que resultó ser un prostíbulo. Fue retenida durante un mes antes de poder escapar y denunciar el hecho a la Policía Bonaerense, quien inició una investigación y puso en marcha el protocolo de asistencia a las víctimas de trata de personas.

Tras ser trasladada inicialmente a un refugio en Río Cuarto, Córdoba, la víctima se desorientó y abordó un ómnibus con destino a Venado Tuerto. "Quedó aquí en la ciudad totalmente desamparada, sin ningún tipo de ayuda ni contención", relató Turcato, quien también destacó la rápida intervención de la Defensoría del Pueblo y la Policía para brindar la asistencia necesaria.

La joven pasó la noche en una delegación policial, donde pudo descansar y alimentarse. Gracias a la coordinación con el Ministerio de Justicia, se gestionó un segundo pasaje para que la víctima continuara su viaje a Río Cuarto, donde finalmente pudo llegar en buen estado de salud y recibir la contención correspondiente.

La investigación por el delito de trata de personas continúa en curso, instrumentada por las autoridades pertinentes. El caso ha generado conmoción en la comunidad de Venado Tuerto, ya que no se tenía registro de un incidente similar en la región. El abogado Turcato afirmó: "Nosotros hemos cumplido nuestra labor. Cuando se trabaja coordinadamente, las cosas suelen salir bien".

Te puede interesar
Lo más visto