Detenido en Bogotá el presunto homicida de un crimen en Almagro tras análisis de cámaras y escuchas

Interpol capturó en Bogotá a un joven colombiano acusado de asesinar a un hombre en el barrio de Almagro durante una pelea en agosto pasado. Las cámaras de seguridad y las escuchas telefónicas resultaron claves para su detención.

SociedadEl juevesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
360
La autopsia concluyó que la víctima presentaba “lesiones torácicas por arma blanca” y que murió producto de un “hemotórax izquierdo y de una hemorragia externa”.

El presunto autor de un homicidio ocurrido a finales de agosto en el barrio porteño de Almagro fue detenido en Bogotá por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La captura fue posible tras un extenso análisis de las cámaras de seguridad de la zona, monitoreo de redes sociales y escuchas telefónicas de los implicados, información fuentes judiciales.

El crimen tuvo lugar la madrugada del 25 de agosto frente a un kiosco ubicado en la calle Sarmiento al 3600, entre Billinghurst y Mario Bravo, cuando se desató una pelea entre dos grupos que coincidieron tras asistir a diferentes festejos de cumpleaños. Durante la pelea, Demis Alberto Valenzuela, de 32 años, fue apuñalado mortalmente y dos personas más resultaron heridas.

Según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF), "los dos imputados llegaron acompañados por una mujer al kiosco y, al salir, intercambiaron insultos con el otro grupo que estaba en la vereda". Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras del local y de la cuadra. En los videos se observa que uno de los amigos de la víctima le propinó una cachetada al ahora detenido, lo cual desató el ataque.

El otro acusado, que había cruzado la calle con una mochila, sacó un cuchillo tipo carnicero y se lo entregó al agresor, quien apuñaló a Valenzuela y lesionó a otra persona. Valenzuela fue trasladado por sus amigos al Sanatorio Güemes, donde falleció una hora después a causa de las heridas.

La autopsia concluyó que la causa de la muerte fue "un hemotórax izquierdo y una hemorragia externa" producidas por "lesiones torácicas por arma blanca". Uno de los heridos tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía, mientras que otro fue atendido en el Hospital Durand por una herida cortante en el brazo derecho.

Dos semanas después del crimen, el segundo colombiano, de 31 años, fue detenido. En ese momento, reveló el nombre del presunto autor del homicidio y confirmó que este había huido de Argentina rumbo a Colombia, donde se refugiaba en la casa de una hermana en Bogotá.

Con esta información, el fiscal Marcelo Roma solicitó la emisión de una notificación roja de Interpol, que finalmente permitió la captura del sospechoso. Tanto él como el otro imputado se encuentran ahora bajo la acusación de homicidio y lesiones, en un proceso llevado adelante por el fiscal Roma y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°59, a cargo del juez Carlos Bruniard.

Te puede interesar
Lo más visto