Desocupación: los datos del primer semestre

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 7,6% en el segundo trimestre del 2024 y se mantiene en el nivel más alto desde el 2021.

País22 de septiembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
imagejpga54a859aa461a333
imagen ilustrativa

Con 1.088.000 desempleados en los 31 aglomerados relevados, que proyectados a todo el país representan más de 1.734.000 personas en esa crítica situación.
Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo. Si la comparación se efectúa contra igual período de 2023 (6,2%), se registró un salto de 1,4 puntos porcentuales y contra el trimestre inmediato anterior (7,7%), se verificó una caída marginal de -0,1 punto porcentual.

Desocupación en Santa Fe
Al respecto, en diálogo con el programa de AIRE, Algo que Decir, Roald Báscolo, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, explicó que “son datos de junio, del primer semestre del año” y destacó que “quizá ese sea el peor indicador del año”.

Para el funcionario, “hay que desatacar en que en Argentina, el problema es un estructural de últimos 10 o 12 años que no se puede generar suficiente empleo registrado privado para hacer frente al crecimiento de la población económicamente activa. Eso se ve en el sube y baja de la economía”. En la misma línea, Báscolo indicó que a la Argentina “le cuesta crear empleo privado registrado y le cuesta llevar a la formalidad a un 35% del total de la población económicamente activa”.

Sin embargo, pese al escenario actual, para el ministro de Trabajo “pasó lo peor” e informó que “cuando se analiza los puestos de trabajo que se perdieron en la provincia de Santa Fe – más de 10 mil-, se nota que la mayor parte son de la construcción. Con la diferencia que Santa Fe resistió mejor que el resto de las provincias”. Según Báscolo, el rubro de la construcción en Santa Fe cayó un 13% y en el país más de 22%. “Santa Fe es una de las pocas provincias que mantiene los niveles de obra pública”, remarcó.

Por último, señaló que “bajar el déficit fiscal, no emitir y no tomar deuda provocó una baja abrupta de la inflación. Se fue controlando pero estamos en septiembre y se produjo una recesión que está siendo más profunda y más prolongada de lo que se esperaba”.

Te puede interesar
Lo más visto