Javier Milei recibirá a Jorge Macri en Casa Rosada para firmar acta acuerdo

El presidente Javier Milei recibirá este martes a las 11 en Casa Rosada al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para avanzar en la firma de un acta acuerdo para el traspaso de los colectivos.

Política 03 de septiembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
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JAVIER MILEI

Aunque se esperaba que este domingo el Gobierno traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires al control de Macri, por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes. El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo.
El anuncio del encuentro de mañana fue realizado esta tarde por el vocero presidencial, Manuel Adorni. «El Presidente recibirá en Casa Rosada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri”, informó.
Desde la Ciudad se está negociando con Nación para que sea un traspaso ordenado, no de forma intempestiva. Y apuntan a que se haga a través de un acuerdo en el que se transfieran las 31 líneas con las competencias correspondientes para poder administrar con eficiencia el sistema.

La propuesta de Ciudad para el traspaso de colectivos


La Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia. El importe total de subsidios asciende a $8.500 millones, dinero que el gobierno porteño no tiene forma de afrontar sin sufrir los costos de un incremento de las tarifas, algo que impactaría fuertemente en la ciudadanía.

Según adelantó Ámbito, el gobierno de Jorge Macri propone avanzar en un esquema que contemplaría el traspaso total en un plazo de seis meses. Durante ese lapso, aseguran que podrían hacerse cargo de la transferencia de las 31 líneas.

En ese contexto, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño se reunirán mañana en Casa Rosada para rubricar el Acta de Acuerdo que redundará en el traspaso de responsabilidades de las líneas mencionadas, el cual eventualmente deberá ser aprobado por la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación.

Al respecto, fuentes oficiales adelantaron a este medio que el acuerdo contemplará la creación de un fideicomiso en el que la Ciudad se comprometerá a desembolsar el dinero necesario para que no se dispare el valor del boleto, al menos por el momento.

Se posterga el aumento del colectivo mientras siguen las negociaciones entre Nación y Ciudad
Mientras tanto, Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), adelantó anoche que, ante las negociaciones por el traspaso de subsidios entre Nación y Ciudad, no se podrán en marcha los cambios en el cuadro tarifario contemplado para este mes.

Además, las líneas que circulan exclusivamente por la Capital seguirían tomando el descuento de Red SUBE, que se aplica a quienes realicen al menos una combinación de transporte público en un lapso de dos horas utilizando esa tarjeta.

Actualmente, de acuerdo al esquema vigente, el costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno de la Ciudad, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221. El objetivo de Nación es igualar la situación del AMBA con el interior, a donde dejó de transferir fondos desde febrero.

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