Auditoría revela desvío de 3.400 millones de dólares en pensiones por invalidez fraudulentas

Una reciente auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad expone un masivo fraude en el otorgamiento de pensiones por invalidez, con desvíos estimados en 3.400 millones de dólares en el último año.

Política 20 de julio de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
adorni
Adorni y la radiografía de un perro, con la que se tramitó una pensión por invalidez.

En una reveladora auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se descubrió un esquema de fraude a gran escala en el otorgamiento de pensiones por invalidez. El informe estima un desvío de fondos de aproximadamente 3.400 millones de dólares en el último año.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto con el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentaron los hallazgos de la auditoría. Según Adorni, durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, las pensiones no contributivas por invalidez laboral aumentaron de 79.000 a 1.000.045, una cifra que a diciembre de 2023 alcanzó los 1.222.000 beneficiarios.

Adorni destacó que este número es "estratosférico" y no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras o catástrofes naturales. Entre las irregularidades detectadas, se mencionó que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene 683 empleados que reciben pensiones por invalidez, de las cuales el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días.

Un caso particular en la provincia de Chaco involucró una radiografía de hombro presentada en 150 solicitudes de pensiones por invalidez. Además, en 2022, un médico correntino presentó una radiografía de un perro como prueba de invalidez, material que Adorni compartió con la prensa.

Adorni también señaló que el INDEC reportó un crecimiento interanual del 2.3% en la actividad económica en mayo. Destacó la cancelación de contratos por opciones de liquidez por 13.17 billones de pesos, heredados de la administración anterior.

El relevamiento reveló que en el último año se desviaron fondos por el equivalente a más de medio punto del PIB. Además, 25.000 pensionados detectados están actualmente trabajando, y 60.000 presentan incompatibilidades como propiedades y vehículos de lujo.

Adorni concluyó que todas las pensiones otorgadas fraudulentamente serán denunciadas penalmente, afirmando que la corrupción con el dinero de los contribuyentes se terminó bajo la actual administración.

Te puede interesar
Lo más visto