Impulsada por el aporte de Vaca Muerta, Neuquén es la provincia de mejor recaudación del país

Sólo tres jurisdicciones tuvieron saldos positivos en el primer cuatrimestre y la provincia patagónica fue la mejor de ellas.

Economía 07 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720
El yacimiento está mejorando las cuentas neuquinas.

La producción de Vaca Muerta le permitió a la provincia de Neuquén a superar la recesión económica que afecta al país y su recaudación provincial fue una de las tres que tuvo resultado positivo en el primer cuatrimestre del año, según un estudio privado.

Los ingresos provinciales en moneda constante de Neuquén subieron entre enero y abril 10,8% frente al mismo período del año pasado.

Sólo tres jurisdicciones pudieron mantener saldos positivos, siendo las otras dos Salta (1,8%) y Córdoba (0,2%).

La diferencia refleja el impacto del yacimiento en las cuentas provinciales, según el trabajo relevado por la consultora Politikón Chaco (incluye 19 distritos).

El resto de las provincias del país tuvieron recaudaciones por debajo del año pasado, siendo las de peores resultados Formosa (33,6%), Chaco (23,2%), San Juan (20,9%), entre otras.

Pero la situación de Neuquén no es algo excepcional de 2024, sino que viene profundizándose desde hace varios años y se observa en las comparaciones, por ejemplo desde 2019 que realizó el informe de Politikon Chaco. La recaudación en moneda constante sube 19,4% frente a 2019, 30% contra 2020, 29,5% contra 2021 y 29,5% contra 2022.

La mejora obviamente está relacionada al impuesto a los Ingresos Brutos que en el primer cuatrimestre del año tuvieron un alza de 15,4%. Muy atrás en cuanto a los aumentos aparecen Salta (6,1%), Buenos Aires (4,4%), Córdoba (3,9%), Santa Fe (2,2%) y Catamarca (2,1%).

A partir de esta mejor performance Neuquén se convirtió en la segunda provincia con mejor relación “recaudación propia como porcentaje de las transferencias automáticas”, 189,7%, sólo detrás de la Ciudad de Buenos Aires (839%).

Esto lleva a que la provincia dependa cada vez menos de los ingresos nacionales lo que aumenta su grado de autonomía.

Te puede interesar
o-1703260426

Prepagas: desde julio podrán aumentar los precios sin límite

GASTON PAROLA
Economía 04 de junio de 2024

Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las prepagas, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización, por lo que desde julio volverán a tener vía libre para aumentar sus precios.

gabinete

Reforma Fiscal en Debate: Detalles y Perspectivas

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

El Ejecutivo envía al legislativo su propuesta de reforma fiscal, destacando el impulso de un nuevo piso para pagar Ganancias y otros cambios significativos. Confían en lograr su aprobación esta vez.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.