El Gobierno analiza postergar los aumentos de luz y gas para después del invierno

En ese sentido lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sostuvo que podría darse este escenario por el superávit fiscal obtenido por el Estado.

País 17 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
1715883723429

El Gobierno está considerando la posibilidad de mantener sin cambios las tarifas de luz y gas durante el invierno, ya que los resultados fiscales han superado las expectativas. Esta información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.

 "Aunque aún no hemos tomado una decisión definitiva, es una posibilidad que estamos evaluando", dijo el funcionario en respuesta a una pregunta, enfatizando que debido al superávit fiscal, el Gobierno tiene más flexibilidad para posponer cualquier aumento en las tarifas.

En marzo de 2024, la tarifa eléctrica representó el 21% de la canasta básica total (CBT), según el INDEC, y en comparación con el poder adquisitivo, es la más alta en 30 años.

 El vocero presidencial destacó que el recorte del gasto público implementado para equilibrar las cuentas ha dado resultados más rápidos de lo esperado. En este contexto, señaló: "Cuando tienes superávit fiscal, puedes ajustar de manera gradual el impacto de los ajustes en ciertos sectores de la sociedad, sin imponer cargas adicionales".

 El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado
Adorni también mencionó las declaraciones del presidente Javier Milei durante su presentación ante el CICyP, reconociendo que en los primeros meses de su gobierno, se aplicaron ajustes de manera excesiva debido a la situación heredada.

Cabe recordar que ya se habían suspendido los aumentos programados para el corriente mes de mayo. El ministro de Economía, Luis Caputo manifestó en su momento que esta medida busca consolidar el proceso de desinflación que el Gobierno llevó a cabo. "Resulta razonable y prudente postergar en mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas".

 La postergación impacta de lleno contra las resoluciones de los entes reguladores de electricidad (ENRE) y gas (ENARGAS), que habían dispuesto incrementos tanto para los servicios de transporte y distribución como para los precios mayoristas de energía y gas.

 
 

Te puede interesar
AFIP-1-1

AFIP volvió a postergar el plazo para presentar las deducciones

GASTON PAROLA
País 30 de mayo de 2024

A través de la Resolución General 5514/2024, la Agencia Federal de Ingresos Públicos volvió a postergar -por tercera vez- el plazo para que los trabajadores presenten sus deducciones correspondientes al año pasado. Se extendió hasta fines del mes entrante.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final