Ley de aguas: la provincia avanza con firmeza ante los infractores de obras hídricas

El Ministerio de Obras Públicas intimó a un productor de Rufino que volvió a conducir aguas hacia la laguna La Picasa desde un canal clandestino de grandes dimensiones.

Santa Fe 16 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
IMG-20191001-WA0089

En el marco de la Ley de Aguas Nº 13.740, el gobierno de la provincia intimó a un productor de la localidad de Rufino –estancia perteneciente a la familia Piccini- quienes a través de una obra no autorizada, vuelcan aguas hacia la laguna La Picasa, desde un canal de grandes dimensiones. Lo que en épocas de registros altos de lluvias genera daños graves a otros productores de la zona.

Cabe recordar, que en el año 2018, la Provincia cerró ese canal con orden judicial, sin embargo el canal fue abierto nuevamente por los propietarios, volviéndose a intimar a que lo cierren bajo advertencia de ingresar con la fuerza pública.

> Un Estado que hace cumplir la ley

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico afirmó: “Vamos a actuar con toda la firmeza que nos permite la Ley ante los infractores de obras hídricas, para hacer respetar el estado de derecho, los recursos naturales y el trabajo de los productores de la zona”. 

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich explicó que “las intimaciones de este tipo tienen como objetivo preservar el normal escurrimiento de las aguas y también de las obras públicas en las que el Estado ha invertido. Pero fundamentalmente, proteger el trabajo de los productores que se ven afectados por la intervención de estos canales clandestinos que no garantizan el normal funcionamiento de los sistemas”.

Asimismo, el funcionario explicó: “Estas intimaciones se realizan para que quienes hayan realizado una obra no autorizada, la desactiven inmediatamente. Ya sea un bordo, un canal, un tapón o la rotura de alguna alcantarilla, por mencionar algunos ejemplos comunes”. 

Y continuó: “Luego de transcurrido el tiempo que esta intimación le da al infractor para que restablezca las condiciones, de no hacerlo, la Provincia ingresará con equipos propios a restablecer las condiciones de normal funcionamiento de los sistemas de canales. Y seguidamente, prosigue un proceso administrativo - en algunos casos de índole penal- para que quien realizó la obra de manera ilegal, o pague una multa o cumpla algún otro tipo de sanción”, finalizó Mijich.

Te puede interesar
2024-05-28NID_280378O_1

Pullaro: “Logramos un equilibrio financiero"

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

En localidades del norte, el Gobernador entregó aportes, inauguró viviendas y licitó obras de infraestructura. “Es fundamental generar trabajo, y la inversión a través de la obra pública nos permite sostener las economías de pueblos y ciudades”, afirmó.

Ranking
i-Fy-Qy-YOd5-1300x655-1

Se agrava la falta de gas natural en Santa Fe y Córdoba

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

La crisis de suministro de gas natural en el sistema argentino se agravó significativamente este martes por la tarde, intensificando las preocupaciones en el sector industrial y las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC).

2rk-Jh-T6-WH-870x580-1

Pullaro y Poletti presentarán las obras a realizarse

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentarán las obras a realizarse en la capital.

a8383817-d612-4e6a-ab08-6953882885ee-16-9-discover-aspect-ratio-default-0

No autorizaron a Argentina descargar de un cargamento de GNL

GASTON PAROLA
País 29 de mayo de 2024

Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar.