Inflación de marzo 2024: Datos Oficiales y Proyecciones

El INDEC divulgará mañana el índice de inflación correspondiente a marzo. Fuentes extraoficiales sugieren que podría situarse cerca del 10%, mientras el gobierno busca reducir las expectativas inflacionarias.

Economía 11 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
Darán a conocer la inflación de marzo 2024.

En un contexto marcado por una desaceleración en el ritmo de incremento de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto hacer público mañana el dato oficial de inflación correspondiente al mes de marzo.

Según estimaciones de fuentes privadas, la inflación se habría mantenido apenas por encima del 10%, aunque algunos centros de estudio la sitúan incluso ligeramente por debajo de ese umbral.

zagoCrisis en La Libertad Avanza: Zago Removido del Liderazgo

Para el gobierno, este anuncio adquiere una relevancia estratégica en su esfuerzo por contener las expectativas inflacionarias y demostrar avances en su lucha contra la escalada de precios.

En este contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró un aumento mensual del 9,9% en el pasado mes de marzo.

De confirmarse este dato, se consolidaría la tendencia a la baja en la inflación, según indicadores de esta institución.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó un incremento mensual del 16,1%, aunque concentrado principalmente en las primeras dos semanas del mes, para luego estancar su avance.

En cuanto a la inflación interanual, esta se sitúa en un preocupante 284%, según datos relevados. Se estima que el año cerrará con un índice interanual en torno al 200% en diciembre.

Te puede interesar
720

Caputo se reunió con supermercadistas

Novedades del Sur
Economía 12 de marzo de 2024

Como con las empresas de consumo masivo, se revisaron números macros y se pidió exteriorizar los precios reales de los productos para que los mismos sean captados correctamente por el INDEC y reflejen la baja real de la inflación.

gabinete

Reforma Fiscal en Debate: Detalles y Perspectivas

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

El Ejecutivo envía al legislativo su propuesta de reforma fiscal, destacando el impulso de un nuevo piso para pagar Ganancias y otros cambios significativos. Confían en lograr su aprobación esta vez.

Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.