Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

País 27 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

El Gobierno está realizando ajustes en el sistema de aumento jubilatorio, buscando una solución transitoria hasta julio. La modificación, anunciada mediante un Decreto, ha generado controversia debido a que los aumentos por inflación no se aplicaron de manera regular a partir de abril, como se había previsto oficialmente, sino que se postergarán hasta julio, coincidiendo con la finalización de la fórmula actual. .

En términos prácticos, esto implica que en abril se otorgará un aumento del 13,2%, correspondiente a la inflación de febrero, junto con un extra del 12,5% para compensar parte de la inflación acumulada. Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno al bono adicional de $70.000, cuya aplicación aún no ha sido confirmada para este sector.

Es evidente que esta medida no evitará que los jubilados sufran una pérdida significativa frente a la inflación acumulada desde diciembre. Se estima que, desde entonces hasta marzo, las jubilaciones se actualizarán en un porcentaje cercano al 50%, mientras que se pronostica que la inflación alcanzará el 90%.

b 2

La situación se agrava al considerar que la inflación de diciembre y enero no será tomada en cuenta en ningún cálculo, lo que profundizará la crisis de las jubilaciones. Según análisis realizados, entre 2016 y 2019 se registró una pérdida del 16% en el poder adquisitivo de los jubilados, y entre febrero de 2023 y 2024, con el bono, esta pérdida se amplió al 29%, con una caída significativa desde la asunción de Milei.

La implementación de la nueva fórmula también plantea interrogantes. Si bien se prevé que las jubilaciones se actualicen mensualmente por inflación, tomando como referencia el último dato informado por el INDEC dos meses atrás, su aplicación no será inmediata. En junio, por ejemplo, se aplicará la fórmula vigente de 2021, pero se otorgarán aumentos mensuales atados a la inflación de dos meses antes.

b 1

En conclusión, el aumento a jubilados se presenta como un desafío complejo, con ajustes en la fórmula de cálculo, incertidumbre sobre la aplicación de bonos adicionales y una preocupante pérdida acumulada del poder adquisitivo de los beneficiarios del sistema previsional.

Te puede interesar
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.