Vinculan a una agencia de modelos rosarina con una red de trata de personas

La Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató una organización que operaba en Rosario y en Buenos Aires a través de páginas.

Regionales 17 de octubre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
SM-trat-435 (1)

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató en las últimas horas una red de trata que operaba en Rosario y en Buenos Aires a través de páginas de sexo virtual y usaba bitcoins. En Rosario, funcionaba bajo la fachada de un «estudio de modelos webcam» ubicado en bario Martin.

Por el momento, hay 17 personas detenidas, de las cuales dos fueron arrestadas en Rosario. De los 17, diez quedaron incomunicados. Los principales sospechosos son de nacionalidad argentino-colombiana.

El golpe contra esta red de trata fue informado este lunes por la PSA, pero supuso un trabajo de investigación que comenzó en 2021 y que derivó en septiembre pasado en el allanamiento de unos 25 domicilios de Buenos Aires y Rosario, entre ellos el estudio «Rosario models» de Montevideo y Laprida donde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protec) y el personal policial lograron determinar que se realizaban actividades compatibles con el comercio sexual, al igual que en el estudio fotográfico porteño “Argentina

De acuerdo a la investigación, Rosario models convocaba a mujeres ofreciéndoles ganar dólares. En su perfil de Facebook, Rosario models presenta a una tal Mya Greco (@greco.mya) como su titular «y Pionera como modelo profesional dedica al modelaje Webcam con una trayectoria de más de diez años. Cumpliendo con su sueño de montar su propio estudio de modelos webcam».

Además se comprobó que la organización utilizaba criptoactivos en sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial creada para tal efecto. En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de 2.420.085,56 pesos.

Los allanamientos fueron realizados el 13 de septiembre, junto a personal de la Protex y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. Fueron 12 en ciudad de Buenos Aires, uno en Morón, otro en Olivos y dos en Rosario. También se realizaron otros operativos en los días siguientes; entre ellos, en una sucursal del banco Francés de Caba, donde se secuestró gran cantidad de dinero en moneda extranjera.

Como resultado de los 25 procedimientos, los oficiales detuvieron a ocho varones y nueve mujeres; secuestraron 3.447.355,56 pesos, 231.374 dólares y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; decenas de elementos de filmación (aros de luz, webcams, cámaras fotográficas, trípodes), elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes. También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa.

Te puede interesar
Lo más visto