Últimas noticias

La industria pyme retrocedió 5% y suma tres meses consecutivos de caída

La actividad entró en terreno negativo en lo que va del año y desde CAME advirtieron por las dificultades de las pymes para reponer sus inventarios.

País 25 de septiembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
industriapyme

La industria manufacturera pyme registró en agosto su tercer mes consecutivo de contracción en agosto, al retroceder un 5% en comparación con el mismo período del año anterior y un 0,9% respecto a julio, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato de agosto contribuyó para ubicar en terreno negativo el rendimiento del sector durante lo que va del año, evidenciando una caída anual del 0,1% en el acumulado de enero al mes pasado.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que durante el octavo mes del año, las empresas operaron, en promedio, a un 73,1%, de su capacidad instalada, y un 54,6% de ellas informó dificultades para reponer sus inventarios. Desde CAME precisaron que el rubro de Químicos y plásticos fue el que indicó mayores problemas para restablecer su stock (67,2%) mientras que los industriales del sector de Madera y muebles fue el menos afectado (48,2%).

La entidad gremial-empresaria analizó que “este período estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones PASO, como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactaron significativamente en la actividad productiva”.

Al mismo tiempo, remarcó que “se observa que las empresas que disponen de un margen financiero optaron por acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses” y aportó que “los industriales consultados expresaron sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior”.

La mejor performance en agosto estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual del 1,5% en su producción, a precios constantes y Textiles e Indumentaria, con un incremento del 2,8% anual. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída del 26% interanual. Este mismo rendimiento sectorial se observa en el comportamiento acumulado del año con aumentos del 4,8% en “Alimentos y Bebidas” y del 1,5% en “Textiles e indumentaria” y con un desplome en “Papel e Impresiones” del 16.2%.

Te puede interesar
720

Milei, un mes de gobierno y el difícil desafío de representarlos a todos

Oscar A Canavese
País 10 de enero de 2024

A un mes de asumir la presidencia, Javier Milei utiliza la frase "No la ven" para marcar la división entre sus seguidores y aquellos que cuestionan sus medidas. Sin embargo, su popularidad ha experimentado un descenso, según los sondeos de opinión y las mediciones en redes sociales.

image

Sin control: Shell y Puma subieron otra vez los precios de sus combustibles

Novedades del Sur
País 09 de diciembre de 2023

El programa “Precios Justos” quedó en el pasado y las petroleras ya tienen la libertad de actualizar los valores de sus combustibles cuando lo desean. Este sábado por la mañana, 24 horas después de un incremento del 15%, Shell y Puma volvieron a subir los precios de las naftas.

Ranking