Peligra el fútbol en Bolivia: denuncian a futbolistas, dirigentes y árbitros por arreglo de partidos

La Federación Boliviana presentó una demanda para que se investigue una red de corrupción que abarcaría a los equipos de Primera y el Ascenso. Se analiza frenar los torneos.

Deportes 05 de septiembre de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
wilstermann-bolivia_862x485

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó este lunes una denuncia por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" tras revelar la conformación de una presunta "red de corrupción" que involucra a jugadores, dirigentes y árbitros.

En la denuncia que se formalizó en la Fiscalía de La Paz figuran "por lo menos cinco a seis jugadores" además de "algunos árbitros y un par de dirigentes", indicó a los medios el abogado de la FBF Christian Camacho.

 El jurista apuntó que, al tratarse de una denuncia tan grave, se entregaron al Ministerio Púbico pruebas "de toda naturaleza" y elementos "contundentes" como grabaciones y testigos.

Camacho mencionó que varios de los testigos "temen por su vida" al tratarse de una situación que implica "no solamente extremos económicos, sino temas de amenazas". El abogado evitó dar nombres o detalles de los supuestos involucrados y dijo que "hay que esperar el pronunciamiento de las autoridades" con la finalidad de no contaminar la investigación.

Cinco mil dólares por un penal
Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penal en un partido a cambio de cinco mil dólares.

La semana pasada, el presidente de la FBF, Fernando Costa, había denunciado la existencia de una "red de corrupción" por el arreglo de partidos en el que también estarían implicados exdirigentes y "tentáculos extranjeros". Mencionó que esos hechos han perforado a "la mayoría" de los 17 clubes de la División Profesional y también a los equipos que participan en la Copa Simón Bolívar, que es el campeonato de ascenso.

La chance de frenar los torneos por el escándalo

Costa convocó a algunas reuniones, la más importante será este martes con el Congreso de Ordinario de la FBF en la que sugerirá la paralización de ambas competiciones. En el principal torneo de la División Profesional compiten 17 equipos que han jugado entre 22 y 24 partidos, con el The Strongest, de La Paz, líder con 49 puntos.

 

Ese campeonato entró en receso de cara a la primera jornada de las Eliminatorias Conmebol al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, mientras que la competición de ascenso está paralizada.

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN: Detenido Intenta Suicidarse en Caso de Desaparición de Menor en Corrientes

En vivo habla desde 9 de Julio con Marita Eduardo Delgado, periodista y amigo de el Hermano de Loan.

Novedades del Sur
Policiales Ayer

Escucha la nota en vivo en Fm Sonic donde Marita dialogo con Eduardo Delgado periodista y amigo de la familia de Loan, habla de la mañana en que vio al niño, cuenta detalles de como era Loan y además habla de como está el hermano y su mamá . La comunidad de Goya, Corrientes, se encuentra conmocionada tras el intento de suicidio de uno de los detenidos en el caso de la desaparición de Logan. El detenido había ofrecido información a cambio de protección especial