Condenaron a un Banco a pagar indemnización y multa por "trato indigno" a un cliente

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, condenó al Nuevo Banco de Santa Fe por daño emergente patrimonial, daño no patrimonial y daño punitivo, en perjuicio de una clienta a la que deberá indemnizar porque "no le brindó trato adecuado", explicó el abogado Maximilinano Delettieres, quien celebró este fallo del juez de primera instancia como "novedoso".

Santa Fe10/08/2023Redacción Canavese & AsocRedacción Canavese & Asoc
Banco-Santa-Fe-1
imagen ilustrativa

"La gente no tiene que dejarse pasar por arriba por el grande, eso es lo importante de esto", remarcó el profesional,  donde refirió a esta sentencia.

Explicó que el caso involucra a su clienta que es una persona que viajó al extranjero, donde realizó consumos que terminaron impactando en dólares; y al regresar, llevó al Banco billetes físicos en esa moneda para imputarlos a su próximo resumen de la tarjeta. El consumo era de 336 dólares y entregó 320. Se los aceptaron, pero en el resumen del mes siguiente, el banco le cobró el 75% adicional en impuestos sobre todo el consumo en moneda extranjera, siendo que ese impuesto corresponde cuando se paga en pesos.

Inició dos reclamos administrativos en el banco por su propia cuenta y ambas veces obtuvo la misma respuesta: que no tenía derecho al reintegro porque estaba "bien cobrado".

 Luego inició un reclamo en la OMIC (Oficina local de Defensa al Consumidor) donde el banco siempre mantuvo la misma posición, por lo que contrató al abogado Delettieres, quien en su nombre, inició una demanda judicial al Banco y reclamó, además, una indemnización y que multen al banco por "evidente trato indigno al cliente".Explicó Delettieres que, luego de iniciada la demanda, el Banco devolvió los impuestos mal cobrados, pero en la contestación dijeron que ella no tenía razón.

El juez Fabián Lorenzini consideró que "es demasiado grave atentar así contra un cliente", comentó Delettieres .

El magistrado estableció el daño moral por el padecimiento de la clienta, "el equivalente a $600.000.-, por el trato indigno; pero, además, una multa equivalente a 12 salarios mínimos vital y móvil actualizables a la fecha de pago".

 

"Ambos montos en total ronda el $1.800.000.-", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto