
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Este domingo 16 de julio se realizarán en la provincia de Santa Fe las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se votarán a los candidatos que competirán de forma definitiva, el 10 de septiembre, para ocupar algún cargo municipal o provincial.
Santa Fe15/07/2023
Redacción Canavese & Asoc

¿Cúando se vota?
Las PASO se realizan el próximo 16 de julio. El horario de votación es de 8 a 18 horas, cuando el Presidente de Mesa ordena la clausura del acceso a la mesa de votación, pero continúa recibiendo los votos de aquellos electores que aguardan su turno.
¿Dónde se vota?
Los santafesinos que están habilitados para sufragar (un poco más de 2.800.000) podrán llevar a cabo su deber ciudadano en los establecimientos oficiales. Para conocer la dirección y mesa donde se deberá votar, el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe dispone de un sistema de consulta en su web oficial.
¿Cómo se vota?
Según lo establece la ley 13.156 de Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral, el Presidente de Mesa debe entregar al elector una Boleta Única por cada categoría de cargo electivo (Concejales, Intendentes, Gobernadores, Senadores y Diputados provinciales) y un bolígrafo con tinta indeleble. Las boletas únicas entregadas deben tener los casilleros en blanco y sin marcar. En el mismo acto le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar las boletas únicas. Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar a alguno de los Boxes o Cabinas de Votación habilitados para esa Mesa, para proceder a la selección electoral.”
El elector debe marcar la opción electoral de su preferencia y plegar las boletas entregadas en la forma que lo exprese la reglamentación. Los fiscales de mesa no podrán firmar las Boletas Únicas en ningún caso. “Cada una de las Boletas entregadas, debidamente plegadas en la forma que lo exprese la reglamentación, deberá ser introducida en la urna de la mesa que corresponda, salvo que haya sido impugnado el elector, caso en el cual se procederá a tomar sus opciones electorales y a ensobrarlas conforme lo establezca la reglamentación.”
A diferencia de las elecciones anteriores, este año se permitirá que la boleta más pequeña pueda ser de tamaño A5 (210x148mm), esto es, la mitad de la A4 (297x210mm), que es la mínima permitida.También se retira la opción de “Voto en Blanco” de la boleta única y se computa en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca.
¿Con qué documento se vota?
Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.
¿Quiénes pueden votar?
Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna.
Además, este año, los jóvenes de 16 y 17 años podrán sufragar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). De esta forma, los jóvenes votarán por primera vez en el distrito en comicios provinciales, ya que hasta el momento solo podían hacerlo en elecciones de carácter nacional.
La razón por la que las personas de esa edad podían elegir presidente de la Nación pero no intendente de su ciudad o gobernador era que Santa Fe no había adherido a la ley nacional sancionado por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.



Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

