Día internacional del fútbol femenino: ¿Por qué se celebra hoy?

Una disciplina que cada vez gana más adeptos en nuestro país, pero que debe acortar brechas. Igualdad de salarios y de condiciones es lo que piden las mujeres futbolistas por su día.

Deportes 23 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
download

Desde sus inicios, el fútbol siempre ha sido relacionado como una actividad netamente masculina, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, esta situación ha cambiado mucho en los últimos años alrededor del mundo. Tanto que hoy ya se celebra en el mundo entero el Día internacional del fútbol femenino.

Si bien en el Perú el tema todavía está dando pasos de tortuga, la cosa viene cambiando para bien del espectáculo, del deporte y de las mismas protagonistas, que bastante tiempo han jugado casi como si fueran amateurs. Es decir: sin instalaciones decentes donde entrenar, sin los equipos adecuados y sin un salario mínimo que les permita vivir de la actividad y no tener que alternar su pasión por el fútbol con otras actividades para solventar los gastos de casa.

CÓMO NACIÓ
 
La situación precaria de las practicantes del deporte más popular del mundo fue motivo para que la CONCACAF (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) decidiera implantar, en el 2014, este día como un recordatorio de las luchas que han tenido que librar las futbolistas en este tiempo en busca de mejores salarios, condiciones e “inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”.

Además, la idea principal es la de generar inversión. Y es que el dinero, como casi todo en la vida, no traerá la felicidad, pero sí ayuda con muchas cosas. Pero no se crea que la lucha es solo en Perú o en esta parte del continente. En Europa y Asia, donde hay varios países que son potencia, actualmente sigue habiendo diferencias entre lo que gana una mujer futbolista y un hombre.

EL EJEMPLO ESTADOUNIDENSE
La verdadera revolución para el fútbol femenino recién llegaría en el 2016. Todo ocurrió cuando la selección femenina de los Estados Unidos, liderada en ese entonces por Megan Rapinoe y Alex Morgan plantaron cara a su federación ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial. Y ganaron.

El convenio firmado por la Federación de Fútbol estadounidense USSF y las asociaciones de jugadoras y jugadores estadounidenses tendrá una duración hasta el 2028. Además, establece la igualdad de pagos y de premios entre los equipos femenino y masculino del país del norte. También compartirán los ingresos comerciales que logre su federación. Una negociación provechosa, que se podría considerar como un golazo de media cancha.

Y es que a ninguna federación del mundo se le ha ocurrido, todavía, igualar los salarios de sus selecciones nacionales femenina y masculina por competir en sus respectivas Copas Mundiales.

Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.