Gente llega y otros se van: la inseguridad y la economía agitan la ola migratoria

Rosario y su región recibieron en los últimos meses una decena de ucranianos que llegaron dejando atrás la guerra, silentes y agradecidos. Pero el reverso también existe. Aumentó en forma exponencial la partida de quienes dejan atrás la ciudad del Monumento, no sólo jóvenes a probar suerte, sino familias completas por la inseguridad.

Santa Fe 08 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
DSC_0051

El movimiento migratorio en un mundo globalizado es un flujo continuo o cíclico, que trae y lleva vidas, ilusiones y angustias, pero es tan antiguo como las fronteras, a las que los migrantes deciden atravesar toda vez que la adversidad, las guerras, el amor, el dolor, los cambios climáticos y hasta sus convicciones, los haga sentir que necesitan otro lugar en el mundo. 

“En los últimos meses aumentó exponencialmente la consulta de argentinos para emigrar al exterior”, explicó Leandro Zaccari, presidente de la Fundación Migrantes y Refugiados sin Fronteras, en su sede de Zeballos 445. Desde 2014, la institución es organismo consultivo de Naciones Unidas, ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), en el que están representadas organizaciones que abordan situaciones de fragilidad social. 

Para Zaccari, una foto instantánea de la actividad que realizan a diario en la Fundación no escapa al ánimo que sobrevuela la ciudad: preocupación y miedo. Las consultas y diligencias, en alto porcentaje, se refieren a emigración por la situación social y la inseguridad, en su mayoría a Europa, que suelen utilizar como puente a otros países, después de validar ciudadanías en Italia y España, ahora facilitada por la Ley de Memoria Democrática que entró en vigencia en octubre el año pasado. 

Últimas noticias
Te puede interesar
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.

Ranking