Una familia santafesina necesitó más de 217 mil pesos para no ser pobre

De acuerdo a los datos elaborados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) a partir del relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP)*, en el mes de abril en la provincia de Santa Fe una familia compuesta por cuatro miembros (dos adultos y dos niñxs) necesitó contar con un ingreso de $217.136,46 para no estar en situación de pobreza.

Santa Fe 05 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
360

Este dato corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT), es decir, aquella que contempla además de alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y el sostenimiento de la vivienda. Asimismo, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de $97.370,61, por lo que la misma familia necesitó contar con, al menos, ese ingreso para no caer en la indigencia.

“La inflación del primer cuatrimestre del año representa el número mas alto de los últimos 5 años. El promedio mensual de incremento fue del 10,5%” dijo Sofía Botto, responsable del Isepci Santa Fe.

Este aumento de los precios de los productos de consumo básico no tiene correlato en el incremento de las remuneraciones salariales, jubilaciones, asignaciones sociales, sobre todo en quienes perciben las mínimas. 

La consecuencia directa son los altos niveles de pobreza, siendo que, de acuerdo a los datos del INDEC del último semestre del 2022, un tercio (33,2%) de las personas que viven en el Gran Rosario son pobres.

* IBP Indice Barrial de Precios: indicador construido a partir de relevamientos mensuales en 210 comercios de cercanía realizados por promotores barriales en la provincia de Santa Fe

Últimas noticias
360

Marcha Nacional Defiende Educación Pública

GASTON PAROLA
Política 24 de abril de 2024

Decenas de miles de ciudadanos marcharon en todo el país en apoyo a la educación superior estatal, desafiando las políticas del Gobierno y enviando un claro mensaje al presidente Milei.

720

Alerta por Agujero Azul: Urgen Protección

GASTON PAROLA
Sociedad 24 de abril de 2024

Greenpeace advierte sobre la urgencia de crear un área marina protegida antes del 30 de noviembre para evitar la sobrepesca extranjera en el Agujero Azul, ubicado entre Chubut y Santa Cruz.

Te puede interesar
imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

720

Las transferencias a provincias cayeron casi un 100% con Milei

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Un informe elaborado por el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea señaló que la escasez de recursos provenientes del gobierno central obligaría a las provincias a considerar el aumento de tarifas o la financiación de subsidios con recursos propios.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.