Gobierno avanza en un sistema para importaciones desde Brasil en reales

Los equipos económicos de ambos países acordaron un esquema similar al que se anunció con China la semana pasada. Se trata de una buena noticia para las empresas nacionales.

País 03 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
Alberto-Fernandez-Lula-Da-silva-1024x682

El Gobierno nacional aprovechó las reuniones en Brasil para avanzar en un sistema para importaciones en reales. El mecanismo es similar al acordado con China que fue anunciado la semana pasada.

Este sistema permitirá que exportadores brasileños financien a importadores argentinos. La idea es convocar a empresarios de ambos países para avanzar durante la FIESP en San Pablo.

La idea es crear un nuevo sistema de crédito con SIRA, que es la autorización que se necesita en el país vecino para poder importar. El mismo sería exclusivamente en reales.

Según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, se trata de “un sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales, y financiar importaciones este año”.

En las próximas semanas se realizará una nueva reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad; el vicepresidente de Brasil, Alckmin; el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño; Gabriel Galípolo; el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, con equipo económico argentino.

Massa busca aumentar relaciones financieras con bancos y Bolsa de Valores de Brasil

La misión del equipo económico encabezada por el ministro Sergio Massa que se encuentra en Brasil se reunirá con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores.

También para hoy están previstos anuncios de Massa referidos al desarrollo de la Economía del Conocimiento y sobre el Plan Argentina Irrigada.

El titular del Palacio de Hacienda llegó ayer a Brasilia, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández, secundado por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

En este marco, Fernández recibió ayer un fuerte respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "sacarle el cuchillo del cuello" de la deuda a su principal socio regional.

El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), quien reside en Shangai.

En la charla, Lula le pidió a Rousseff que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, y así favorecer a la Argentina.

Además se acordó que los equipos de Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.

Así, se espera una reunión en la cual deban participar del lado brasileño el más alto nivel: Haddad, el vicepresidente y ministro de Industria Geraldo Alckmin, el viceministro Gabriel Galípolo y el titular del Bndes, Aloizio Mercadante.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.