Pistolas Taser: el protocolo de uso de Nación

El Gobierno nacional aprobó el protocolo de utilización de pistolas Taser. La resolución se dio a través del Ministerio de Seguridad, y uno de sus objetivos es limitar su alcance para evitar "el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes", de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial.

País 30 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
pistola-taser-1510051

Cómo se usarán las Taser

El detalle de uso de las armas eléctricas fue detallado en la Resolución 261, que derogó la normativa 138 sobre un protocolo anterior.  "Resulta necesario aprobar un nuevo protocolo que reúna lo mejor de aquel y que contenga con mayor claridad y precisión los criterios y formas de utilización de los Dispositivos Electrónicos de inmovilización Momentánea (DEIM)".

En este sentido, se indicó que el protocolo prevé que las Taser se utilizarán para controlar situaciones que no necesiten la intervención de armas de fuego. 

"La decisión de un efectivo de utilizar el DEIM dependerá, en última instancia, del juicio crítico del funcionario, en base al contexto en que se produce el hecho, sus circunstancias y la ineficacia de métodos alternativos de menor despliegue de fuerza", destacó el documento de Seguridad. 
El protocolo DEIM
El protocolo para Dispositivos Electrónicos de inmovilización Momentánea (DEIM), también remarcó que el uso de Taser será: "para garantizar la efectiva aplicación por parte del personal policial de los principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación, gradualidad o progresividad, responsabilidad y rendición de cuentas en el uso de los mismos".

En este marco, el Ministerio de Seguridad explicó que las fuerzas de seguridad deberán utilizar las armas eléctricas "cuando los intentos de desescalar la agresión con otras tácticas convencionales (como la comunicación verbal), hayan resultado ineficaces, volviendo el contexto inseguro y evidentemente riesgoso".

Por otra parte, la resolución destacó que el "uso en servicio" de las Taser se evaluará de acuerdo a cada situación en particular y que el personal de seguridad deberá evaluar "las acciones de un sujeto, incluidas las declaraciones verbales y el lenguaje corporal, antes de utilizar el dispositivo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Asado_2005

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

Novedades del Sur
País 02 de abril de 2024

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.