El sindicato de camioneros de Santa Fe reclama asistencia económica para el sector

Sergio Aladio lidera el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, habló en vivo para Fm Sonic sobre la baja en viajes para los transportistas y el pedido de asistencia económica para el sector.

Santa Fe 26 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
camioneros

Tomando como referencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en Nueva York en mayo de 1992, pasando por las incontables reuniones cumbres, debates técnicos y eventos nacionales e internacionales, hasta el informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial el pasado 21 de abril en Ginebra, hace más de 30 años que estamos enterados de los cambios que se están produciendo en el régimen de lluvias. Nadie puede decir que nos tomó por sorpresa.                                                                     

El secretario dijo al aire: Como camionero y como simple ciudadano, me preocupa que miles de puestos de trabajo estén en riesgo en el sector del transporte de cereales, porque habrá un fuerte recorte de los viajes -desde los campos hasta los silos de almacenaje y los puertos- debido a una cosecha afectada por la sequía. En nuestro sindicato estimamos que se perderán más de 1.700.000 de viajes, que representan el 70 por ciento del total que se realizaba en cada campaña agrícola, por lo que habrá un enorme impacto negativo en las pequeñas, medianas y grandes empresas de transporte de cereales y oleaginosas, escenario que pone en peligro miles de puestos de trabajo de los choferes de camiones.

 Desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe hemos planteado que el transporte de cereales es uno de los actores principales en el sistema logístico de la cadena de valor agrícola y puntualmente para las exportaciones de cereales. En este contexto, el sector es esencial en la dinámica de la producción agrícola que permite el ingreso de dólares, vía exportaciones del campo, que juega un papel muy importante en la economía de la Argentina. En el año 2021, el 56% del total de las exportaciones de nuestro país fueron productos agrícolas y derivados por un valor aproximado de 38,5 mil millones de dólares, cifra cercana al equivalente del PBI de Paraguay. Asimismo, excepto un pequeño superávit en el 2016, desde el año 2013 Argentina presenta déficit comercial año tras año. En un contexto de faltante de dólares en el mercado y reservas del país, el impacto de la sequía es aún mayor.                  

Ante este escenario de crisis, desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe hemos pedido unir fuerzas entre trabajadores, empresarios, municipios, provincias y el Gobierno nacional para evitar que se destruya el sistema logístico del país ya que el 90% del transporte de carga se moviliza en camiones. Al respecto, advertimos que, en caso de no actuar con urgencia, el sector no estará preparado para dar respuestas a la mayor demanda de los próximos años y Argentina podría perder parte de su cuota de mercado ante competidores en los mismos rubros.

Escucha la nota completa aqui: 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Gobernador Pullaro enfrenta amenazas y toma medidas para proteger a su familia

Oscar A Canavese
Santa Fe 08 de enero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha tomado una decisión drástica luego de recibir amenazas contra su familia. Estos ataques surgieron tras la restitución de pabellones especiales para jefes narcos en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero y la prohibición de ingreso de alimentos por parte de familiares.

720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

Ranking