Vuelve el calor y prevén un aumento del riesgo de dengue

Desde esta semana y hasta el domingo las temperaturas escalarán paulatinamente, hasta rozar los 30 grados.

Santa Fe 26 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dengue

En los próximos días se registrarán temperaturas elevadas en gran parte del país, con marcas superiores a 30°, lo que favorecería la actividad del dengue y el desarrollo de sus larvas.

A partir del jueves y el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un aumento de temperatura con máximas cercanas a los 30 grados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En Formosa, Santiago del Estero y Corrientes los picos de calor pueden alcanzar los 33 a 35 grados. En provincia de Buenos Aires la situación será similar y durante el fin de semana las máximas alcanzarán los 28 a 30 grados en algunas localidades. En la Ciudad de Buenos Aires, las máximas a partir del viernes podrían superar los 28°C.

Esta calidez tardía favorece al mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue, además de chikungunya, fiebre Zika y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. El fenómeno es parte de lo que se venía anunciando: un otoño más cálido de lo habitual. El promedio climático histórico de abril indica máximas de 22 grados y mínimas de 16.

Este año, en cambio, el frío tardó más en llegar y duró relativamente poco, para dar lugar nuevamente a un clima favorable al mosquito transmisor del dengue. Los especialistas que se da el panorama ya advertido: la epidemia que se repite cíclicamente cada tres años, cada vez más recargada por los efectos del cambio climático.

Esta semana se registraron 2.842 nuevos casos de dengue en todo el territorio provincial, por lo que solicitó a la población seguir con las recomendaciones sanitarias.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.