La ministra Silvina Frana está internada por síntomas compatibles con dengue

La ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, fue internada el lunes por presentar síntomas compatibles con dengue.

Santa Fe 25 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
frana

La ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, se encuentra internada desde el lunes por presentar síntomas compatibles con dengue. En las próximas horas se conocerá el diagnóstico definitivo.

A través de un breve comunicado, desde la cartera informaron que la funcionaria se encuentra bajo observación y que "en las próximas horas se espera el diagnóstico definitivo".

Cuál es la situación del dengue en la provincia de Santa Fe
La semana pasada el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 2.842 nuevos casos de dengue en la provincia, que acumula un total de 13.647 desde el inicio del brote a mediados de febrero. Son 13 las personas internadas por la enfermedad actualmente, entre los cuales hay un neonato de la ciudad de Rafaela y un bebé de seis meses que permanece en el hospital Alassia desde principios de este mes. Por otra parte, hasta el momento se reportaron 110 positivos de fiebre chikungunya.

 En cuanto a la distribución de los casos de dengue en el territorio provincial, el dato relevante es que si bien todos los departamentos reportaron casos, General Obligado sigue siendo el más afectado al concentrar más del 80% de los confirmados. El departamento La Capital tiene 650 casos notificados, y 559 corresponden a la ciudad de Santa Fe, cuyo brote tiene epicentro en el barrio Sargento Cabral. El departamento Garay tiene solo cuatro casos reportados hasta el momento.

En lo que respecta a los casos de chikungunya, se informó que de los 110 casos confirmados, 93 corresponden al departamento Rosario (87 en el casco urbano), y 14 en la capital provincial que se concentraron todos en el distrito costero de Alto Verde. El listado se completa con dos casos en el departamento San Martín y el restante en el departamento San Lorenzo.

Cuáles son los síntomas del dengue
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas.
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Qué secuelas deja el dengue


Como estimación la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que en el mundo existen por año 400 millones de personas que padecen dengue de las cuales 100 millones llegan a un diagnóstico efectivo y 40 mil mueren cada año en el mundo por la enfermedad.


La letalidad es muy baja, más allá de eso OMS estima que 1 de 20 personas van a desarrollar dengue grave.
Las secuelas que pueden dejar tienen que ver con el estado general de las personas.
 
 

Te puede interesar
Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes