EEUU: legisladores aprobaron la prohibición de TikTok en el estado de Montana

La restricción entraría en vigor en 2024 pero se enfrenta a desafíos legales casi seguros, dada su naturaleza sin precedentes en el país.

Internacionales 14 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
ZOW63XEZP56L4KQZB3RGWVG23I

Los legisladores del estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, aprobaron el viernes una prohibición total de TikTok desde 2024, aumentando la presión contra la popular plataforma de videos acusada de ser una herramienta del Partido Comunista Chino.

La iniciativa, la primera de este tipo en un estado de Estados Unidos, fue adoptada por 54 votos a favor y 43 en contra y servirá como prueba legal para una prohibición nacional de la plataforma de propiedad del grupo chino ByteDance, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.    

Si el gobernador de Montana la promulga, el proyecto de ley será objeto de una lucha furiosa y sin precedentes por parte de TikTok en los tribunales estatales y estadounidenses.

Antes de la votación, una portavoz de TikTok dijo que la constitucionalidad del proyecto de ley en última instancia “será decidida por los tribunales”. Y añadió: “Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación gubernamental”.

Según la ley propuesta, Apple y Google tendrían que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas se enfrentarían a multas diarias de 10.000 dólares si se descubre que han infringido la ley.   

La prohibición propuesta entraría en vigor en 2024, pero se enfrenta a desafíos legales casi seguros, dada su naturaleza sin precedentes en Estados Unidos.

El proyecto de ley es la última escaramuza en el duelo entre TikTok y muchos gobiernos occidentales, con la aplicación ya prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

Y pese a su inmensa popularidad, TikTok también se enfrenta a un ultimátum de la Casa Blanca para que se separe de sus propietarios chinos o deje de operar en Estados Unidos.

La aplicación es acusada por una amplia gama de políticos estadounidenses de estar bajo la tutela del gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que la empresa niega.

Al presentar el proyecto de ley el jueves, Brandon Ler, representante del estado de Montana, dijo que el Partido Comunista Chino “se esconde detrás de TikTok para espiar a los estadounidenses”. 

Libertad de expresión
Analistas legales y críticos insisten en que el proyecto de ley se extralimita y queda en gran medida como simbólico, y que impulsar una medida tan drástica es casi imposible a nivel local.

“Cómo implementarían realmente este proyecto de ley parece muy poco claro”, afirma Andrew Selepak, profesor de redes sociales en la Universidad de Florida. El proyecto de ley “parece más una especie de declaración que algo práctico”, añadió.

Los defensores de la libertad de expresión se opusieron a la ley.

“La aprobación de esta ley vulneraría la Primera Enmienda y pisotearía el derecho constitucional de los ciudadanos de Montana a la libertad de expresión”, decía una carta dirigida a los legisladores de Montana por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones.

La represión de Montana contra TikTok se produce mientras la aplicación se enfrenta a otras propuestas de legislación nacional, incluido un proyecto de ley que podría dar a la Casa Blanca nuevos poderes masivos para supervisar a las empresas tecnológicas chinas.

El mes pasado, el jefe de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentó a un agotador interrogatorio de cinco horas por parte de combativos legisladores estadounidenses de ambos bandos políticos sobre los vínculos de la aplicación con China.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking