El Paraná muestra su altura más alta del último año a pesar de la sequía

El aporte de aguas se debe a las considerables lluvias en el sur de Brasil. A este ritmo de mejora, el río ya recuperó gran parte de su caudal.

Santa Fe 20 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
720

En un momento donde las lluvias son escasas en todo el sur del litoral argentino, el río Paraná continúa su recuperación gracias al buen nivel de precipitaciones que se dan en gran parte de la cuenca alta en la zona de Brasil. Esta tendencia que comenzó a fines de enero sigue mejorando el caudal para que se dé una situación favorable en la provincia de Santa Fe. Tal es así que la medición actual del hidrómetro en el puerto rosarino marcó este lunes 3.18 metros, la altura más alta si se compara desde marzo del 2022 al corriente mes.

Haciendo comparaciones, en el mes de octubre y noviembre de 2022, donde también se dieron importantes lluvias en la zona sur de Brasil, lograron que el río Paraná crezca de manera sostenida, llegando a un pico de 3.50 metros. Esa influencia se reitera esta vez y el gran aportador de agua para el Paraná es el Iguazú, que en Misiones permanece con un nivel cercano a los 20 metros y sus aguas alimentan al Paraná.

El viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un comunicado donde afirmó que el río en seguirá si crecimiento hasta llegar a los 3.84 metros. “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias”, remarca el INA en su análisis.

La pregunta es cuándo lloverá en Rosario y zona, más allá de las breves precipitaciones que se dieron entre la mañana de este lunes y el domingo por la tarde, poco significativas para las fuerte sequía que acontece en toda la región.  Lo que se sabe es que el frente frío no sería tal y las máximas rondarán entre los 30°C y los 35°C, mientras que las temperaturas mínimas promediarán entre los 20°C y los 24°C.

Te puede interesar
ENRI 2

Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.