Desde el MPA repudiaron el intento de agresión del senador Armando Traferri contra el fiscal Schiappa Pietra-

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) manifestó su “más enérgico repudio” al accionar del senador provincial Armando Traferri, quien el miércoles intentó agredir al fiscal de Rosario Luis Schiappa Pietra en inmediaciones del edificio de los Tribunales de Rosario, luego del acto de apertura del año judicial.

Santa Fe 18 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
Armando-Traferri-Juego-Clandestino-660x440

“Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales. Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del MPA”, señalaron desde el organismo judicial.

“Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas. Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”, agregaron.

El MPA también hizo un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas para proteger la actividad de los fiscales encargados de investigar los delitos complejos y perseguir a las organizaciones criminales.

El intento de agresión

Lo cierto es que previamente, el fiscal Schiappa Pietra manifestó en medios de comunicación santafesinos que el senador Traferri lo intentó agredir a la salida de Rosario donde ambos habían participado del acto de apertura del año judicial, apenas unos momentos antes.

Es más, indicó que la cosa no pasó a mayores debido a la inmediata interposición de los policías que custodian al fiscal rosarino, aunque llegaron a estar frente a frente. “Vamos a arreglar esto acá”, le habría dicho Traferri a la salida del edificio mientras avanzaba hacia el fiscal.
Luis Schiappa Pietra junto con el fiscal Matías Edery llevan adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino y pidieron el desafuero del senador para poder imputarlo.

Schiappa Pietra relató este jueves en una entrevista con AIRE DIGITAL cómo fueron los hechos a la salida de los Tribunales, y afirmó que no tiene “nada personal” con el senador de San Lorenzo.

“Estábamos abajo, saliendo por Balcarce y vimos que pasaba un grupo de personas, entre las que estaba Traferri. Nos quedamos del lado de adentro del hall del Tribunal. Estábamos esperando que vengan los traslados de protección a testigos a buscarnos. Cuando vemos que estaban allí, salimos con Matías Edery y siento pasos atrás. Me di cuenta de que era la voz de él (de Traferri) y dice algo como de los chicos ‘ahí van los chicos’ algo así. Le pregunté ‘¿qué me dijiste?’. Y entonces ahí, como que se me vino encima y me dijo ‘¿tenés algún problema conmigo? Vamos a solucionarlo acá’, algo así me dijo”, contó el funcionario del MPA.

“Como venía caminando hacia mí, el personal de la policía que había se interpuso, hicieron una especie de barrera y él seguía hablando. Me di vuelta y me fui”, relató.

“Habrá querido que yo me ponga nervioso para que una reacción mía me aparte de la causa. Esto llega a suceder con en una causa con una persona que está en libertad y hace esto con un fiscal, lo dejan preso por peligrosidad procesal e intento de obstaculizar una investigación penal”, dijo el fiscal.

Schiappa Pietra se quejó de la falta de seguridad individual y dijo que no se resuelve con acompañamiento policial. “La seguridad institucional de los funcionarios que trabajamos en estas agencias acá, y en el mundo, se construye desde arriba hacia abajo. El último reaseguro es el chaleco, pero no es el reaseguro final. El reaseguro final son la solidez, seriedad y preocupación de las instituciones”, dijo.

“La seguridad de un fiscal no se reduce a un chaleco antibalas, tenemos que tener un respaldo institucional al trabajo que estamos haciendo”, pidió el fiscal.

Schiappa Pietra dijo que ya le manifestó todo a la fiscalía y que habló con distintas personas del Poder Legislativo e incluso con el gobernador Omar Perotti. “Se puso a disposición y escuchó mi preocupación. Dijo que iba a trabajar con distintas áreas”, contó el funcionario del MPA.

Te puede interesar
imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.