Venado Tuerto avanza en el desarrollo del cannabis medicinal

Las investigaciones se concretarán a partir de un importante convenio entre una empresa venadense y el INTA. Sobre este tema habló la especialista en cuidados paliativos, Dra. Liliana Scalco.

Regionales 16 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5fb25052dde07_1200

En los últimos días se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa venadense Canna Oil Agro, lo que le permitió a Venado Tuerto comenzar a desarrollar esta industria y ser pionera en el sur provincial. 

Sobre este tema dialogó con “El primero de la mañana” por FM Sonic, la especialista en cuidados paliativos, Dra. Liliana Scalco, quien destacó estos avances científicos: “Día a día la ciencia nos demuestra resultados para patologías diferentes, como enfermedades reumáticas, oncológicas, neurológicas y en este sentido los gobiernos están fomentando la formación de profesionales que puedan prescribir el uso adecuado del cannabis medicinal”.

En términos de origen del uso de aceite, su uso comenzó para pacientes con epilepsia y quienes tienen mayor información son las Mamás Cultivadoras. A su vez, la doctora explicó que hay lugares como las universidades de La Plata y Rosario que están testeando y trabajando muy bien.

En base a su experiencia, la profesional contó: “Estoy en el proceso de aprendizaje, hace 30 años el cannabis formaba parte de otra medicina y ahora a este nivel que es un avance, siempre tenemos que darle lugar a todo lo que podemos acercarles a los pacientes, sea de la medicina convencional o las alternativas, dependiendo de los que le funciona a cada persona. Creo que la solución está en la naturaleza. Por ejemplo, prescribimos morfina, que proviene de opio, que a su vez proviene de la naturaleza”.

Por último, cerró: “La estigmatización existe para todo, debemos ser menos prejuiciosos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-11-at-12.31.14-1204x720

PDI detuvo a otras 3 personas por los homicidios ocurridos en Rosario

Novedades del Sur
Regionales 11 de marzo de 2024

Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, y secuestraron 54 teléfonos celulares, 02 motos, 51 municiones de distintos calibres, $267.770, 01 balanza de precisión, 14 chips de telefonía, 2 cargadores 9mm, y 01 patente moto con captura activa.

WhatsApp-Image-2021-02-04-at-11.55.54-Copiar

Venado Tuerto Ofrece el Transporte Público Más Asequible del País

Novedades del Sur
Regionales 18 de marzo de 2024

El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Venado Tuerto se destaca por su accesibilidad, convirtiéndolo en uno de los sistemas más económicos a nivel nacional. A pesar de la reciente eliminación de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, el costo del boleto se mantiene en un valor simbólico de apenas 10 pesos, lo que lo posiciona como una opción excepcionalmente asequible para los residentes locales.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 07.54.18

Detienen a Sospechoso por Hurto Calificado

Facundo Rodriguez
Regionales 08 de marzo de 2024

Las autoridades policiales lograron la captura de un individuo de 38 años, señalado como responsable de un delito de Hurto Calificado, tras una operación conjunta entre la Comisaría Cuarta y el Comando Radioeléctrico.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.