La provincia participó del Cannamérica 2023, el evento más importante del continente sobre Cannabis

Se trató del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides donde se presentaron trabajos vinculados a la producción e innovación científica.

Santa Fe 15 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2023-02-14NID_277302O_1

La provincia de Santa Fe participó del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides – Cannamérica 2023, evento que se desarrolló en la ciudad de Quito (Ecuador) entre el 9 y 11 de febrero que se enfocó en el uso del cannabis, sus aplicaciones médicas, avances científicos y desarrollo industrial.

Durante tres días se realizaron charlas y presentaciones con figuras internacionales de larga trayectoria, generándose un espacio propicio para el intercambio de conocimientos en torno del cannabis a nivel mundial, permitir la transferencia y potenciar las investigaciones en la materia.

En este marco, desde Santa Fe se expusieron cinco destacados trabajos científicos que fueron encabezados por el Ministerio de Salud; el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; wl CONICET Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL); y la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC). 

Investigación Científica Santafesina

El Ministerio de Salud brindó los resultados de la primera encuesta sobre cannabis medicinal a los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, con los resultados y un informe en formato de trabajo científico. La presentación estuvo a cargo de Sofia Maiorana del equipo de Cannabis Medicinal de la Subsecretaría de Promoción de la Salud. “La encuesta tuvo una gran adherencia, fue respondida por más de 500 profesionales. Uno de los puntos que arrojó como resultado es que hay mucho desconocimiento en la temática, más de la mitad de los encuestados no conoce las normativas vigentes en Argentina pero, al mismo tiempo, sí se observa una gran predisposición al acompañamiento de pacientes”, puntualizó.

 A su vez, la encuesta arrojó que el 77% de los profesionales prefiere recibir consultas sobre el uso de cannabis.

Asimismo, Maiorana agregó: “El 95% de los encuestados desea recibir una capacitación que es la que se origina con esa encuesta (y comienza en marzo). Otro de los datos es que la mayoría de los profesionales que respondieron la encuesta son de especialidades como Medicina General, Clínica, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Psiquiatría, es decir las básicas, lo que resulta muy interesante”.

Para cerrar, indicó que “la participación en el Congreso fue muy importante y realizamos un balance muy positivo porque nos permitió compartir con personas que trabajan en otros lugares de Latinoamérica, pudiendo analizar las fortalezas y los obstáculos en diferentes lugares”.

LIF

Por su parte, el LIF, representado por el biotecnólogo y doctor en Tecnología Química, Mariano Cristaldi, presentó un trabajo titulado “El LIF como eslabón fundamental de política pública de la provincia de Santa Fe, Argentina, para garantizar el acceso a especialidades medicinales con cannabinoides”.

Según Cristaldi, en el trabajo “se describe el marco normativo al que el LIF está sujeto para avanzar en desarrollar especialidades medicinales en base a cannabis y garantizar su acceso por parte de la comunidad santafesina y los proyectos estratégicos en los que trabajamos, no sólo para disponibilizar la única especialidad medicinal aprobada en el país, sino para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de cannabis para uso medicinal”.

Durante su exposición, Cristaldi reconoció que uno de los puntos fuertes y bien valorado por la comunidad científica fue la presencia de un Estado que está trabajando para garantizar el acceso a especialidades medicinales derivadas del cannabis. “Si hay algo que nos tiene que llenar de orgullo a las y los santafesinos es el contar con un laboratorio de producción pública de medicamentos que además entrega en forma gratuita esos productos. Sin dudas este último punto fue lo que más llamó la atención de profesionales de otros países. Que haya un laboratorio del Estado que garantice el derecho de acceso a medicamentos entendidos como un bien social”, destacó Cristaldi.  

Cannamerica

Cannamerica es un organismo internacional que agrupa asociaciones afines y sensibles al tema del uso y acceso regulado del cannabis para uso medicinal. Su principal actividad son los Encuentros de Profesionales Expertos en Cannabinoides, que se realizan anualmente en un país diferente de la región americana y busca la participación e integración de toda la región.

En estos espacios, destacados expertos internacionales exponen los últimos avances científicos, médicos y regulatorios en torno al uso de cannabis medicinal, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de las Naciones Unidas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.