En Santa Fe la oposición se organiza para ganar la provincia

Se trata de la construcción de un nuevo Frente que garantiza la amplia participación y proyecta un plan de gobierno para recuperar y potenciar a la provincia santafesina.

Santa Fe 07 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Lisandro-Enrico

Durante las primeras semanas del 2023, el diálogo entre los sectores políticos de la oposición avanzó a paso firme y mediante la confluencia de 11 partidos importantes, que ya cuentan con el acompañamiento de cientos de miles de vecinos, se está gestando una nueva propuesta electoral que concluya con el dominio de Omar Perotti en Santa Fe.  

En la nómina de los partidos que formarán parte de esta coalición inédita, se encuentran: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica, el Partido UNO, CREO, Encuentro Republicano Federal (PJ), la UCDe, el GEN y el Partido UNIR.

Pullaro pica en punta

Explorando entre quienes se perfilan como como principales candidatos a la gobernación de Santa Fe dentro de este frente amplio, el diputado radical Maxi Pullaro ha sido el primero en asumir públicamente el desafío de postularse a Gobernador, y al respecto, el senador Lisandro Enrico, quién lo acompaña en esta misión electoral, apuntó: 

“En varias oportunidades, Maxi Pullaro ha recorrido la provincia de norte a sur y continúa adelante con distintas actividades de cercanía, llegando a los distintos rincones del territorio santafesino. Es una persona de trabajo, de gestión en equipo y capacitado para enfrentar los problemas que hoy complican a Santa Fe”.

“Hasta el momento, (Pullaro) fue el único candidato que se definió de cara a las elecciones 2023 con un objetivo claro y con la convicción de conducir una nueva gestión para Santa Fe. En distintas ocasiones, ya mantuvo reuniones con otros partidos y pudo fortalecerse como candidato al sumar adhesiones de otros espacios políticos que confían en su propuesta”, comentó Enrico.
 
Cimientos de una nueva etapa para Santa Fe

Encuentro tras encuentro los once partidos que integrarían el mismo frente electoral para competirle al esquema de Perotti, vienen manifestando distintas voluntades y acercando las partes. En este sentido, el senador Enrico que es uno de los participantes de la nueva construcción colectiva, brindó detalles sobre el armado: 

“Todo se está organizando con un buen marco de representación y diálogo. A diferencia de otras provincias, aquí en Santa Fe estamos trabajando prolijamente los integrantes de los espacios que no formamos parte del actual gobierno provincial. Este armado de cara a las próximas elecciones va creciendo en todas las localidades de Santa Fe, desde las más grandes a las más pequeñas. Estamos avanzando con la idea de componer un mismo Frente”, reveló Lisandro Enrico.

“Actualmente se ha decidido armar una ´mesa de coordinación´ con un representante político y un representante técnico de cada partido. Por un lado, para elaborar el núcleo de coincidencias políticas y programáticas en temas de prioridad; mientras que, por otro lado, se están sumando esfuerzos para lograr la institucionalización de este Frente, con todo lo que implica la creación y demás acciones que se llevan adelante ante el surgimiento de estas nuevas expresiones colectivas”, profundizó el legislador.

Respecto a este modelo de ingeniería basado en mesas de trabajo, Enrico puso en valor que “hay entendimiento entre los participantes y que se garantizan los espacios para que todos los partidos se vayan manifestando a favor de esta coalición, posibilitando la generación de miradas en común”.

Fórmula exitosa

En el momento de revelar expectativas de cara a este Frente que evoluciona semana a semana, Lisandro Enrico recordó una experiencia positiva de la cual fue uno de los impulsores: 

“Nosotros en el Departamento General López, puntualmente en Venado Tuerto, tenemos una experiencia reciente (2019) que sirvió como un ensayo, donde se comprobó que era posible llevar adelante una coalición integrada por la UCR, el socialismo, el Pro y el PDP. La verdad es que los resultados hasta el momento son muy buenos. La gestión municipal liderada por el intendente Leonel Chiarella está conformada por funcionarios y concejales de distintos partidos, pero todos tienen algo en común… trabajan para seguir mejorando la ciudad y coordinan acciones con la misión de dar respuestas a las necesidades de los vecinos. Hay diálogo y trabajo conjunto, esa es la clave”.

El senador Enrico sostuvo que entre todos los partidos que se fueron sumando a este “frente de frentes” hay una conciencia generalizada de que el Gobieno de Omar Perotti ha sido malo en términos políticos y en resultados de gestión, con índices muy bajos. “Hoy los santafesinos necesitamos que las diferencias de los partidos de la oposición queden a un costado, y trabajemos fuertemente sobre las miradas en común para impulsar un plan de gobierno que reivindique a esta provincia”.

“Lógicamente, con el tiempo surgirán los candidatos y las opciones a elegir dentro del mismo Frente para la gobernación, senadurías, diputaciones, municipios y comunas, pero todo en un mismo marco, eso es lo que prima en esta construcción plural”, agregó el legislador de la UCR.

Finalizar con el kirchnerismo

Si bien aún no tiene un nombre que lo titule de manera oficial, este armado ya reconocido como “Frente de Frentes” claramente es la oposición en Santa Fe que se organiza para vencer al Kirchnerismo-Peronismo hoy manifestada en el gobierno que conduce Omar Perotti.

Con una mirada optimista, el senador Enrico dio detalles sobre esta construcción plural: “A este armado hace mucho tiempo que lo venimos planteando e impulsando. Obviamente que lleva su tiempo y sus reuniones para darse, porque los tiempos de los partidos no son todos iguales.  Ayuda mucho las coincidencias que nos acercan. Esta vez, el radicalismo trabajó mucho en la invitación y en la generación de espacios para confluir, pero fue cada partido el que contribuyó y dio buenas señales para integrar un frente en común”. 

“Creemos que este modelo de construcción política es posible y viable, porque tiene un fuerte sentido de consenso, donde las coincidencias se ponen por encima de las diferencias que pueden existir, y justamente eso enriquece este armado, aquí todos tienen voz para aportar sus miradas”, concluyó Lisandro Enrico.

Últimas noticias
Te puede interesar
4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

SM-Festram-180421

"Día de la Mujer: Festram convoca a paro y movilización en Santa Fe"

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) organiza un paro y movilización para el próximo viernes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria busca reunir al movimiento obrero, las fuerzas feministas y disidencia, así como a diversos colectivos sociales, bajo el lema "sin derechos no hay libertad".

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.