El río Paraná recuperó más de un metro y estiman que seguirá creciendo

El Paraná atraviesa una etapa de recuperación en su cauce.

Santa Fe 30 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
COLECTIVO 1

Tras haber llegado al alarmante registro de 32 centímetros de piso frente al Puerto de Santa Fe, el río Paraná transita una etapa de recuperación en su cauce en un repunte "multicausal" según señalaron los especialistas. En la actualidad el último registro ubicó al Paraná en 1,66 metros frente al puerto local, habiendo subido 1,34 metros solo en las últimas dos semanas tras haberse desplomado en su nivel durante los últimos meses.

Igual situación se registra en el puerto de Rosario, donde en 12 días subió 1,19 metro, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Agua (INA). Según el organismo, la altura del río frente a la ciudad seguirá aumentando en el corto plazo. Así mantendrá la tendencia de los últimos días gracias a algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná, que se combinaron con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas que Brasil tiene sobre el Paraná.

El INA ya trazó sus pronósticos de corto plazo con los escenarios posibles, en donde si bien puede diferir en la magnitud del ascenso, en la traza destaca la persistencia de la crecida que comenzó a fines de enero a causa de algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná que se combinaron con la apertura de compuertas.

Por un lado entra en juego el rol de la apertura de compuertas de las presas de embalse brasileñas ubicadas en la cuenca del Alto Paraná, como lo fue el caso de Itaipú. Se hicieron descargas adicionales que permitieron que la onda de crecida se acreciente y se mantenga en el tiempo, combinado con algunos episodios de lluvias a lo largo de toda la cuenca y en zonas de rápida respuesta. A esto se le suma el final del fenómeno de "La Niña", el cual según expertos estará ingresando en fase neutra hasta marzo.

La crecida que experimentó el río Paraná desde comienzos de 2022 y que se sostuvo a lo largo de los meses hasta sobrepasar la línea de los 3 metros y medio en Santa Fe dejó de ser tal a mediados de noviembre, momento en el que el cauce del río volvió a bajar de manera estrepitosa. Las mediciones a comienzos de diciembre registraron un nivel de 1,86 metros frente al Puerto de Santa Fe, cuando a mediados de noviembre la medición daba 3,50 metros.

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social.

Esto afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Últimas noticias
Te puede interesar
policias_detenidos

Pueblo Andino: Asesinaron a un joven ligado a Los Monos

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

El crimen ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando Gonzalo Barrientos fue atacado a balazos en una fiesta, donde también resultaron heridas otras cinco personas. Tenía pedido de captura y estaba vinculado a "Lucho" Cantero.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.