Se retoma la actividad en el Puerto de Rosario tras los 40 días de bloqueo

La semana pasada se firmó un acuerdo, pero cinco trabajadores que no habrían sido reincorporados continuaron con los bloqueos y fueron desalojados por la policía.

Santa Fe 18 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
PUERTO

La disputa que paralizó al Puerto de Rosario durante 40 días se reactivó esta semana por un piquete que exige la reincorporación de cinco trabajadores que fueron despedidos de la administradora de la terminal fluvial y no habrían sido reincorporados luego de un acuerdo con el sindicato.

El inicio del conflicto gremial se dio a principios de diciembre y se relaciona con el despido de 25 trabajadores. Luego de semanas de negociación, el lunes 9 se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que fue aceptado por la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y representantes de Terminales Puerto Rosario (TPR), una sociedad integrada por las firmas Vicentin y la chilena Ultramar.

El convenio establecía la reincorporación de veinte de los veinticinco despedidos. Además, cerraba aumentos salariales del 90% con cláusula de revisión y el pago de los días de huelga.

El problema resurgió este lunes cuando los cinco operarios que habían quedado excluidos del acuerdo no pudieron ingresar porque la compañía los considera despedidos, debido a que cometieron hechos de violencia dentro de la empresa, donde se quemaron garitas de seguridad y también participaron en el intento de ocupación del Concejo Municipal y la Intendencia de Rosario, el 15 de diciembre pasado. Para este grupo de trabajadores, se haría el pago de la indemnización correspondiente.

La actividad en el puerto de Rosario se retomaba lentamente este martes luego de la intervención de personal policial que liberó el ingreso a la terminal, bloqueada por los trabajadores despedidos.

Te puede interesar
2024-01-25NID_279634O_1

El Gobierno Provincial Anuncia Cronograma de Pago por Paritaria 2023:

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

A pesar de las tensiones previas y las especulaciones sobre la disponibilidad de fondos, el anuncio representa un importante avance en la discusión salarial actual. Según declaraciones del actual ministro de Economía, Pablo Olivares, el gobierno no disponía del capital necesario para cumplir con el 36% de aumento establecido en el acuerdo previo.

whatsapp-image-2024-04-06-at-155858

Cambio de horario de la paritaria docente en Santa Fe: se realizará este lunes por la tarde

Novedades del Sur
Santa Fe 08 de abril de 2024

Los protagonistas de esta negociación, representantes del Gobierno provincial y los gremios del magisterio santafesino, se reunirán una vez más en la sede del Ministerio de Trabajo (ubicada en Rivadavia 3049), en un ambiente cargado de expectativas. La comunidad docente aguarda con ansias una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno, después de que este aceptara la última oferta de aumento del 20%.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.