Conflicto portuario en Rosario: dictaron conciliación obligatoria, pero los trabajadores aún no acceden a sus puestos laborales

Uno de los cinco empleados que no fueron reincorporados se encadenó frente a una de las portones de ingreso a la Terminal Puerto Rosario, ubicada en Cerrito y avenida Belgrano. Por la tarde los trabajadores junto con sus familias convocaron a una rueda de prensa en el lugar.

Santa Fe 06 de enero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
portuarios
Conclusión

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y representantes de la empresa Terminal Puerto Rosario –cuyos titulares son Vicentin y la firma chilena Ultramar– en el marco del conflicto que mantienen las partes desde hace más de un mes, tras el despido de 25 trabajadores.

Sobre la situación de los trabajadores despedidos y las condiciones de la paritaria, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dijo que “la empresa está dispuesta a reconocer la paritaria del sector y a su vez lo que originalmente eran 25 despidos hoy alcanzan a cinco trabajadores, cuya situación está siendo discutida por la empresa y el sindicato”.

La empresa argumenta que tiene causa para la desvinculación, pero el sindicato sostiene que no. “En ese contexto se están evaluando algunas alternativas para estos cinco trabajadores, y es este el punto de discusión central hoy”, agregó el titular de la cartera laboral.

Uno de los cinco empleados que no fueron reincorporados se encadenó ayer frente a una de las portones de ingreso a la Terminal Puerto Rosario, ubicada en Cerrito y avenida Belgrano. Por la tarde los trabajadores junto con sus familias convocaron a una rueda de prensa en el lugar.

Qué dijeron los trabajadores

“El conflicto se agravó. No estamos teniendo respuestas por parte de la empresa. Hacemos un llamado solidario a la Nación para que tome cartas en el asunto", dijo en diálogo con los medios, Hugo Escobar, delegado de los trabajadores de Terminal Puerto Rosario.

“Lo único que nos dicen es que hay cinco trabajadores despedidos con causa, pero a ninguno de los compañeros les ha llegado la citación que explique las causas que se le están imputando. En medio de las irregularidades, tomamos la decisión de acompañarlo. Hasta que no se puedan reintegran estos cinco compañeros vamos a seguir, porque entendemos que la lucha que estamos haciendo es por nuestras familias”, agregó.

“Si bien dijeron que van a incorporar a 20 trabajadores, no queremos dejar precedentes y que, más adelante, vayamos a ser más compañeros despedidos, porque tenemos conocimiento que la empresa quiere hacer una reducción de 200 personas”, dijo el delegado.

“Pasamos unas fiestas desagradables, sin tener un plato de comida en la mesa. Queremos trabajar y que no quede nadie afuera”, apuntó Escobar y cerró: “Reitero al presidente, al gobernador, al intendente ya quien sea, que tome cartas en el asunto. Les pedimos que tengan consideración de lo que está pasando y que podamos seguir delante de la misma manera que siempre lo hicimos: trabajando”.

Qué dijeron desde el Ministerio de Trabajo

“El conflicto originalmente se desencadenó por que la empresa no reconoció la paritaria. En ese contexto  se sumaron 25 despidos cuando se desarrollaban instancias de conciliación y de procedimientos preventivos de crisis en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. A partir de allí, el gremio llevó adelante medidas de fuerza y se realizaron distintas audiencias, tanto en el Ministerio de la provincia como en el de Nación. Este jueves se realizó una nueva audiencia en ambas carteras y se pasó a un cuarto intermedio”, dijo Pusineri.

En tanto, para hoy está prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. “Mientras tanto la empresa y el sindicato se encuentran en diálogo”, concluyó el ministro.

Te puede interesar
Ranking