ESCANDALOSA FILTRACIÓN DE AUDIOS DE FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DE SANTA FE

El escándalo por la filtración de audios de los más altos funcionarios del Ministerio de Seguridad parece recién haber comenzado y amenaza con golpear políticamente al gobernador Omar Perotti.

Santa Fe 27 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
AUTORIDADES DE SANTA FE

El material que salió a la luz surge de la causa en la que los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández, investigan a Marcelo Sain, exministro de seguridad por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos, empresarios y periodistas de la provincia de Santa Fe. La causa tomó nuevo impulso desde que a medidas de junio llegaron desde la empresa Celebrite de Brasil los documentos con el contenido de los teléfonos secuestrados en los allanamientos al Ministerio de Seguridad.

Un caso muy notorio es el de Nahuel Caputto, un empresario de medios de Santa Fe. Sin requerimiento judicial, Sain ordena conformar un equipo para investigarlo y adjudica deseos del Gobierno: "A las autoridades les caería muy bien que tenga un problema penal", adelanta en un mensaje que obra en poder de los fiscales.

Cuando parecía que el tema quedaba en el pasado, los nuevos audios difundidos encendieron las alertas en el Gobierno Provincial. Dichos audios se dan en el marco de la suspensión de la Jefa de Inteligencia Sur de la “Policía Judicial”, Débora Cotichini, por filtrar información de una causa y un carpetazo contra una exfuncionaria. Según pudo saberse, si bien los teléfonos de Sain y Somaglia (Secretario de Justicia) no fueron peritados, los audios habrían circulado por los teléfonos de otros miembros del ministerio. 

En unos de los audios Somaglia alega estar llevando a cabo un control de daños interno para evitar que trascienda la noticia. En el audio dice: “Mira Marcelo, yo llego hasta donde puedo, pero la mina viene complicada por filtraje de información siendo parte de la oficina de investigaciones”, en alusión a la causa contra Cotichini. 

En otro de los audios se escucha a Nadia Schujman, abogada y exfuncionario del ministerio donde cuenta detalles sobre una reunión con altas esferas del ministerio donde se habla de la destrucción de papeles y Schujman dice estar “en la dulce espera”, justo momento antes de que se realicen los allanamientos y se secuestren los teléfonos celulares. 

Los audios comenzaron a filtrarse hacia fines de la semana pasada y el escándalo parece no tener freno. Si bien hasta el momento está involucrado el ex titular de seguridad, Marcelo .

Sain, nuevos audios podrían tocar más de cerca al gobernador, mencionando a cercanos secretarios y dirigentes. 

Te puede interesar
Ranking