Monotributo: ¿Cómo emitir comprobantes con el nuevo facturador?

A partir del 1° de julio los pequeños contribuyentes pueden emitir sus facturas desde celulares y computadoras en tres simples pasos, explicados aquí.

País 02 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
facturador-afip-1

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo facturador que facilita la emisión de facturas para los monotributistas sociales y los de las categorías A, B y C. El nuevo sistema que permite al usuario facturar en 3 pasos se podrá utilizar en celulares y computadoras y entrará en vigencia a partir de hoy, miércoles 1° de junio.

Para emitir sus tickets y facturas los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas, una novedad que agiliza el procedimiento de facturación.

A su vez, este servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. También contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

Pasos para la facturación
1. El usuario debe ingresar a facturador.afip.gob.ar e ingresar con su CUIT y clave fiscal. Se puede ingresar desde dispositivos android, IOS o de computadoras. Una vez que está en la plataforma del «Nuevo Facturador» debe presionar «ingresar».

Se ingresa con el CUIT y clave fiscal.

2. Antes de generar el primer comprobante deben seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar. Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná «Continuar».

Si ya existe un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verifique que los datos sean correctos y presionár «Continuar».

 

En caso de tener más de un punto de venta, se debe seleccionar uno para asociar al facturador.

3. Aquí se ingresan los montos de facturación. Cabe destacar, que si se realiza una factura mayor a los $ 15.795 se debe identificar al comprador.

 

Corroborar que los datos ingresados sean correctos y presionar «Confirmar».

 

4. Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado y da la opción de descargarlo, anularlo o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se genera una nota de crédito C asociado al comprobante.

 

5. Luego esta nueva herramienta también da la opción de «Consultar los comprobantes emitidos». Desde el botón «COMPROBANTES» en el menú lateral, se puede acceder a todos los comprobantes que fueron emitidos. Seleccionando el detalle de cualquiera de los comprobantes se puede volver a descargar el documento o anularlo.

6. Desde el botón CONFIGURACIÓN en el menú lateral, se pueden modificar los datos de la plantilla de comprobantes. También se puede indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha. Para agregar un nombre de fantasía se ingresa desde el servicio con clave fiscal «Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios».

 

La Resolución General de AFIP N° 5198/2022 tiene como objetivo que las personas incluidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada comprobantes electrónicos para respaldar las operaciones que realicen en el mercado interno a consumidores finales.

Este nuevo facturador que instrumenta el organismo permite que los monotributistas en las categorías A, B, C y aquellos adheridos al monotributo social puedan emitir los comprobantes por las ventas que hagan a consumidores finales de una manera más ágil y dinámica, con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT del receptor.


  
  
  
  
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.