Efemérides del 9 de mayo

2022 - AVES MIGRATORIAS. Se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, declarado en 2006 por las Organización de las Naciones Unidas para concientizar a la población mundial sobre el cuidado y la conservación de estas especies.

País 09 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
aves-migrando

1605 - CLÁSICO LITERARIO. El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra publica en Madrid la primera parte de la novela “El  ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de habla hispana y una de las más importantes de la literatura universal. La segunda parte se publicó en 1615.

1867 - BS. AS. FOOTBALL CLUB.  Los hermanos británicos Thomas y James Hogg encabezan un grupo de trabajadores ferroviarios con el que fundan el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol de la Argentina y de Sudamérica. El equipo practicó primero fútbol pero luego se dedicó al rugby.

1943 - MASACRE CHANGJIAO. Más de 30.000 personas son asesinadas en una incursión del ejército japonés en el pueblo chino de Changjiao durante la guerra con China. La masacre fue ordenada por el general japonés Shunroku Hata, condenado luego a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

1949 - ADRIÁN PAENZA. Nace en Buenos Aires el periodista, matemático y académico Adrián Paenza, ganador de cuatro premios Martín Fierro y dos Konex.

1952 - NACE ADRIANA VARELA. Nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda la cantante Adriana “La gata” Varela (Beatriz Adriana Lichinchi), una de las voces femeninas más relevantes del tango. Ganó dos Premios Konex y otros tantos de la Asociación de Cronistas de Espectáculos.Lleva grabados más de 15 discos.

1962 - NACE DAVID GAHAN. Nace en la ciudad inglesa de Epping (Essex, Reino Unido) el músico y cantante David Gahan, vocalista y líder de la banda de música electrónica Depeche Mode, con la que grabó más de 20 discos.

1967 - RENÉ FAVALORO. En la Cleveland Clinic de la ciudad de Cleveland (Ohio, EEUU), el cardiocirujano argentino René Favaloro realiza la primera operación de bypass de arterias coronarias. Fue un hito en la historia de los tratamientos para enfermedades del corazón.

1982 - FALLECE NÉLIDA LOBATO. A la edad de 47 años muere en Buenos Aires la actriz y bailarina Nélida Lobato (Haydée Nélida Menta), ícono de la comedia musical y figura
del teatro de revista porteño en la década de 1970.

2012 - IDENTIDAD DE GÉNERO. El Senado sanciona la ley 26.743, por la que se reconoce el derecho ciudadano a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional de identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas transgénero.

2020 - FALLECE LITTLE RICHARD. A la edad de 87 años muere en la ciudad de Tullahoma (Tennessee, EEUU) el cantante y pianista estadounidense Little Richard (Richard Wayne Penniman), uno de los más influyentes de la historia de la música y pionero del rock and roll.

2022 - AVES MIGRATORIAS. Se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, declarado en 2006 por las Organización de las Naciones Unidas para concientizar a la población mundial sobre el cuidado y la conservación de estas especies.

Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.