Revelaron quién planeó la fuga de Piñero

Cuando todos daban como cabecilla al Morocho Mansilla, que sigue prófugo, se determinó que Sergio Cañete diagramó el escape.

País 16 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-pinero-772021

Este jueves fueron imputados un evadido en la última fuga del Penal de Piñero, recapturado el pasado lunes, dos personas que lo encubrían en una vivienda, y otras tres que actuaron en el grupo de soporte que se tiroteó con los guardiacárceles. En ese marco se conocieron más detalles sobre el modus operandi, y se dio a conocer que el cerebro de la fuga no había sido el recluso Claudio Mansilla como se especulaba, sino Sergio Cañete, un estratega de asaltos estridentes a bancos que fue recapturado en el baúl de un auto.

Los fiscales Franco Carbone y Matías Edery imputaron a las seis personas, que quedaron en prisión preventiva dictada por el juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani, excepto por una de las encubridoras de nombre Elisabet Eliana A., que tendrá libertad con reglas de conducta.

“Cañete tiene una condena de 19 años por robo de muchos bancos, con mucha escenificación, con personas que se hicieron pasar por paralíticos, muñecos, pelucas, que da mucho con la escenografía que se da en esta fuga que es casi cinematográfica. Es el recapturado el primer día en el baúl de un auto”, destacó el fiscal Edery.

En la audiencia se dio por acreditado “el gran poder de fuego que utilizaron al momento del hecho, y todos los imputados se abstuvieron a declarar”, precisó el fiscal Carbone.

Entre éstos se encontraba también el último recapturado, Alejandro Candia, quien fue denunciado por vecinos y se alojaba en una vivienda, y sus dos convivientes por encubrirlo.

“Se le imputó la evasión agravada por el uso de arma de fuego, porque se pudo probar en la audiencia que en la medida que el grupo armado irrumpía y se tiroteaba con los gariteros y los centinelas, los internos que estaban en el patio perforaron el primer cerco perimetral de ese patio, arrojaron elementos contundentes a los centinelas y dos de ellos por lo menos tomaron armas de fuego provistas por estas personas desde afuera, y repelieron el accionar de los penitenciarios con esas armas”, precisaron los fiscales.

Cañete, el organizador

El fiscal Matías Edery precisó los detalles sobre el modus operandi del recluso Cañete: “A partir de los celulares que se secuestraron de Cantero y Gramajo, encontrados dentro del Honda Civic y del 3008 en que escaparon, pudimos deducir que ellos se comunicaban todo el tiempo con Cañete, uno de los primeros que se fugan, y ahí empezamos a encontrarnos con que Cañete organizaba con al menos seis personas la dinámica de la fuga: buscar los autos, las armas, los horarios”.

Destacó que “un audio muy elocuente que Cantero le manda a Cañete dice ‘ya estamos adentro, ya estamos adentro’, y se escuchan los tiros”, sobre el momento de la operación de fuga.

Aseguró que “se pudo deducir de qué manera se organizó la fuga en un momento que Cañete dice ‘yo cuento con el aval del uno’. Entendemos que el ‘uno’ de ese pabellón es Mansilla, que es el delincuente de más perfil del pabellón, que se había plegado a esa fuga”.

De esta forma aseguró: “No cabe dudas que la fuga la organizó Cañete y gente vinculada a él, incluso personas de vinculo sentimental con él que siguen siendo buscadas.

De las nueve personas evadidas de Piñero, las seis recapturadas ya se encuentran imputadas, y resta aun dar con el paradero de tres más. Uno de ellos es el ‘Negro’ Mansilla, con búsqueda de Interpol ya que se estimó que se encuentra en territorio extranjero, posiblemente Paraguay. Del plan de fuga participaron por lo menos dos personas más, que también están en la búsqueda del MPA.

Hay recompensas de un millón de pesos, y sobre ello Edery destacó: "Estamos recibiendo muchas llamadas con datos de vecinos. Mucha gente llama pero hay que verificar si los datos son ciertos".

Últimas noticias
360

Sergio Berni baila hit 80s en streaming

GASTON PAROLA
Viral 26 de abril de 2024

El ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se volvió viral al participar en un canal de streaming, donde demostró sus dotes en la pista de baile al ritmo de un histórico hit de los años 80.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.