Maggiolo: Anunciarán la reconstrucción arquitectónica de un viejo almacén que data de 1909

El Colegio de Arquitectura de Venado Tuerto, dio a conocer el ganador del concurso de ideas lanzado para diseñar la refuncionalización y puesta en valor de la llamada “Casa Zubasti” en Maggiolo

Regionales 25 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
imagepng

Esta iniciativa conjunta entre el gobierno de Maggiolo y el Colegio que nuclea a los arquitectos de la región, buscó dar respuesta a la necesidad de recuperación del inmueble, -que tiene un gran valor histórico-, y la creación de equipamientos para usos recreativos y turísticos, que hoy son inexistente, potenciando, de ésta manera, el desarrollo de las actividades que se realizan en la localidad de Maggiolo.
 
El concurso de ideas fue lanzado el 27 de noviembre del 2023, con la modalidad de ser abierto, participativo y anónimo, buscando seleccionar y premiar a la mejor presentación. El certamen tuvo carácter distrital, por lo que estuvieron en condiciones de participar todos los arquitectos de la región, matriculados y habilitados en su profesión e inscriptos en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 3, de Venado Tuerto, quienes pudieron hacerlo en forma individual o formando equipos y grupos de trabajo con la incorporación de otros profesionales relacionados al diseño; sean éstos, diseñadores, paisajistas, agrimensores o ingenieros civiles.

Casa Zubasti
La familia Zubasti, fue una de las pioneras en la localidad de Maggiolo. Tras el surgimiento del pueblo, y con la organización de la Comisión de Fomento, a principios del Siglo XX adquirieron propiedades tanto en la zona rural, como en la zona urbana, dedicándose a actividades agropecuarias y al comercio.

Esto motiva que en el año 1909 comenzaran a construir un importante edificio en la esquina de las calles Aldao y Garibaldi (hoy llamada Padre Badía), finalizando el mismo en 1928. Dicho inmueble consistía en un amplio almacén de ramos generales y lindero al mismo, una imponente vivienda, la cual, fue durante mucho tiempo, la más grande y lujosa del pueblo.

El Colegio de Arquitectura de Venado Tuerto, dará a conocer el ganador del concurso de ideas lanzado para diseñar la refuncionalización y puesta en valor de la llamada “Casa Zubasti” en Maggiolo

El paso del tiempo quiso que, por diversos motivos, la época de esplendor se fuese apagando y el almacén fue vendido a nuevos propietarios. Finalmente, la familia se va reduciendo por el fallecimiento de sus miembros y porque los más jóvenes, deciden emigrar hacia centros más poblados, dejando cerrada la casa por muchos años, lo que produce el deterioro de la misma.

En el año 2015, la Comuna de Maggiolo procede a realizar la usucapión administrativa del inmueble, en un claro intento por preservarlo, debido a que es, claramente, patrimonio histórico de la localidad. Hoy en día, se plantea la posibilidad de ponerlo en valor, conservando su estructura edilicia y características arquitectónicas, convirtiéndolo en un lugar apto para la realización de actividades que beneficien a la población en general, generando sentido de pertenencia y nuevas fuentes de trabajo


 

Te puede interesar
9501c16c-e4f7-4e9f-bb11-e3cc0ef3fff5

San Gregorio: Salió de la comisaría y a las pocas horas volvió a ser detenido

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Un hombre de 49 años protagonizó un incidente en la vía pública con un inspector de tránsito, resultando detenido por resistencia a la autoridad. Posteriormente, regresó a la casa del inspector, donde amenazó con la posesión de armas de fuego. Tras un allanamiento, se encontraron municiones pero no armas de fuego.

59eb40e375b79d746157a0227a3625ef

Inaugurada muestra de arte en el Centro Cultural de Villa Cañás

Novedades del Sur
Regionales 09 de abril de 2024

Escucha la nota a Joséfina Castro Rovea, del área de Cultura municipal, comentó sobre la iniciativa: "La muestra es la primera de muchas que esperamos realizar en el transcurso del año. Queremos convocar a toda la comunidad de Villa Cañás a participar en eventos culturales como este. La idea es comenzar con pequeños pasos y continuar construyendo".

Ranking