Coparticipación: la Justicia falló a favor de Chubut y ordena devolver los fondos

En un conflicto que tendrá varios capítulos, Torres ganó la primera pulseada y cuenta con el aval para reclamar la devolución de los fondos coparticipables.

País 27 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
ignacio-torresjpg

La Justicia determinó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo al Gobierno, que generó la pelea entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei.

Torres le gana así la primera pulseada a Milei en el marco de un conflicto entre los gobernadores provinciales y el Poder Ejecutivo.

El fallo tuvo una sentencia favorable para el gobernador de Chubut e hizo "lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".
Uno de los primeros en celebrar la medida judicial fue el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna: "La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".
Tras el fallo, Torres protagonizó una conferencia de prensa en el Senado
Los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) fueron este martes por la tarde al Congreso de la Nación y dieron una conferencia de prensa en el Senado en medio del conflicto con el presidente Javier Milei.

El gobernador Torres declaró que ''hay un tema saldado'', en relación a la problemática que implica a Chubut. ''Esto llevó a una falsa grieta inconducente entre un Estado nacional y los Estados provinciales. Es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo''.

En el caso de no llegarse a un acuerdo, volvió a aclarar que el ''el hecho está saldado'', pero que ''si no nos visibilizaban, nos pisaban''. Por eso, remarcó la importancia de ''vivir en paz, trabajar con tranquilidad y que se ''respeten los recursos que son de las provincias''.

''Le vamos a proponer al Gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar mas divisas, agregarle valor a nuestros recursos, ser mas competitivos y tener más densidad de empresas. Poder disentir es la base de cualquier sistema democrático y no por eso sos el enemigo'', exclamó. Además, destacó que hay que empezar a ''gobernar para todos''.

''Tenemos que poder dialogar, nadie tiene la verdad absoluta.'' Y aseguró que si el gobierno tiene ''la humildad suficiente para escuchar al interior productivo'' la argentina va a ''salir adelante de una vez por todas''.

También confirmó que el 7 de marzo van a realizar un encuentro donde van a ratificar en cada una de las legislaturas un parlamento patagónico, con un manifiesto patagónico, donde pretenden ''demostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial'' que tiene la provincia. ''La meta tiene que ser cómo podemos crecer como país''. Y aclaró que ve una oportunidad tras el conflicto, para que ''cada una de las provincias salga adelante'', así como también el pedido de que ''no haya más peleas'' y ''no caer en la falta de respeto''.

Torres le ganó la primera pulseada a Milei: qué dice el fallo
El documento en detalle insta a las partes del caso "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

La resolución judicial indica que en este marco el Estado Nacional "estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad".

"Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal", agrega.

XTcdwp0b_400x400Milei anuncia la prohibición del lenguaje inclusivo y de “todo lo referente a la perspectiva de género”

La acción judicial de Torres es uno de los tantos reclamos de las provincias hacia el gobierno nacional, en el marco de un conflicto que ya cuenta con más de un capítulo: al freno en la obra pública y en el envío de partidas discrecionales del fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, el recorte de partidas para la educación y la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires, se le suma la cancelación del envío de $13.800 millones en concepto de coparticipación a Chubut.

La Justicia, además, cuestiona el cambio de actitud del gobierno nacional tras la asunción de Ignacio Torres como gobernador: "Habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo".

Coparticipación: Gobierno presentará un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Tras el fallo de la Justicia Federal que ordena la devolución de los fondos coparticipables al Gobierno de Chubut, el Poder Ejecutivo presentará un per saltum, una herramienta legal que permite llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación evitando pasar por la segunda instancia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.