Media sanción al aumento de multas por incumplir las normas sanitarias

El Mensaje del Poder Ejecutivo fue aprobado y enviado a la Cámara Baja.

Santa Fe 30 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-senado-3042021

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Extraordinaria Nº 6, la última del Período 138. La misma fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y se llevó adelante bajo la modalidad mixta (presencial y virtual-remota) con el objetivo de reducir la aglomeración de personas en el recinto en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la ocasión, la Cámara Alta dio media sanción al Mensaje del Ejecutivo que busca instituir un régimen sancionatorio especial, complementario al establecido en el Código de Convivencia de la Provincia, vigente mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que tiene entre otros objetivos incrementar las multas a quienes incumplan las medidas sanitarias, fue aprobada con la abstención de los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Germán Giacomino (Constitución), Rodrigo Borla (San Justo), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Leonardo Diana (San Jerónimo).

“Hoy el Senado da un claro mensaje a aquellos que no toman en cuenta lo que implica tener responsabilidad socia en esta situación. Y es una manera de decirle presente a todo el personal de salud que está poniendo su esfuerzo para atender a quienes contraen el virus”, consideró Alcides Calvo al fundamentar el proyecto.

Por su parte, Michlig explicó la abstención del Bloque de la UCR y recordó que en la sesión de hoy ingresó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle cantidad de actas emitidas y causas, importes de las sanciones aplicadas, política adoptada ante los casos de funcionarios de designación política dependientes de dicho poder que participen en hechos que transgredan el marco, entre otras cuestiones.

“Hay que predicar con el ejemplo. Para llevar adelante mayores restricciones e incrementar las multas para quienes infringen la ley, primero hay que dar el ejemplo desde el Estado. En la provincia ya tenemos al menos tres casos de funcionarios que no han cumplido con las disposiciones”, afirmó el legislador.

A su turno, Diana agregó: “No sabemos cuántas actas se labraron, cuánto se recaudó y hacia dónde fue ese dinero. Quedan muchas dudas que deberían ser evacuadas antes de avanzar con este Mensaje. En época de pandemia es fundamental la comunicación y es lo que no está pasando entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. No es cuestión de multar sino de crear ciudadanía desde otro punto de vista”.

De convertirse en Ley, este nuevo régimen incrementaría las multas para quienes incumplan el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón y el límite de días y horarios habilitados para la realización de actividades; para quienes desarrollen actividades no permitidas o sin adoptar las medidas adecuadas, entre otras.
 

Últimas noticias
720

Solicitud de libertad para genocida: polémica en Argentina

GASTON PAROLA
Sociedad 26 de abril de 2024

Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y apropiación de menores, solicita libertad condicional. Organizaciones de derechos humanos expresan preocupación y repudio ante esta posibilidad.

Te puede interesar
2fa1198d-2f6d-4a89-a5c5-562529f0dd46

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de abril de 2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

720

Semana clave para saber si arrancan las clases

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

La Provincia realizaría su primera oferta el martes, a cinco días del comienzo del ciclo lectivo. Los gremios reclaman la deuda de lo que firmaron con Omar Perotti, y Maximiliano Pullaro le pone un freno. Panorama poco alentador.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.