Solicitud de libertad para genocida: polémica en Argentina

Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y apropiación de menores, solicita libertad condicional. Organizaciones de derechos humanos expresan preocupación y repudio ante esta posibilidad.

Sociedad 26 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720

El ex teniente coronel Juan Daniel Amelong, integrante del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura cívico-militar, ha solicitado la libertad condicional. Con cinco condenas a cuestas, tres de ellas a cadena perpetua, por crímenes de lesa humanidad, Amelong enfrentará este viernes una audiencia para evaluar su pedido.

Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. Rosario han manifestado su profunda preocupación y rechazo ante esta posibilidad. Han destacado la gravedad de otorgar este beneficio a alguien responsable de homicidios, desapariciones forzadas y torturas, así como de la apropiación ilegal de menores. Amelong ha sido vinculado a múltiples centros clandestinos de detención, incluyendo "La Intermedia", donde numerosos jóvenes fueron ejecutados durante la dictadura.

360Cambio en tarjetas de crédito: desregulación

El juez federal Germán Sutter Schneider ha convocado a una audiencia para escuchar a las víctimas y querellantes, respondiendo a la solicitud de la Fiscalía. Sin embargo, organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo señalan que Amelong nunca ha mostrado arrepentimiento ni ha colaborado con la justicia para esclarecer los crímenes en los que participó.

Por su parte, H.I.J.O.S. Rosario insiste en que "el único lugar para un genocida es la cárcel". Además, se ha destacado la estrecha relación entre Amelong y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien lo mencionó en un debate político como víctima del terrorismo, visitándolo con frecuencia durante años.

La solicitud de libertad condicional de Juan Amelong plantea un dilema entre justicia y posible impunidad, reavivando el debate sobre el tratamiento de los criminales de lesa humanidad en Argentina y el respeto a los derechos humanos.

Últimas noticias
445523534_893083322863117_232040787189165530_n

Santa Isabel homenajeo a la Patria de principio a fin

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

El 25 de Mayo comenzaron bien temprano con los estudiantes de la Primera Carrera de Educación Terciaria de nuestra localidad la bandera nacional; luego comenzó el desfile iniciando desde la glorieta, pasando por la Comuna donde hubo baile y emoción, para seguir camino hasta el Complejo Cultural Centenario donde se realizó el acto oficial, terminando con una hermosa peña con danza, música, locro y empanadas.

Te puede interesar
720

Encuentran cuerpo de joven en arroyo Ludueña

GASTON PAROLA
Sociedad 20 de marzo de 2024

El cuerpo de Dylan Nicolás Benítez, quien se arrojó al arroyo Ludueña el domingo pasado y fue arrastrado por la corriente, fue hallado este martes en el río Paraná, generando consternación entre familiares y amigos.

Ranking