Detectan más de 1.400 personas repetidas entre los inscriptos al programa “Nuestro Terreno”

"Al procesar la información se detectó que hay 1.434 documentos que aparecen más de una vez, con un caso llamativo de un documento que apareció ocho veces"

Regionales 13 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vernetti-fabian-2-1280x960

Esta semana se reunió la Comisión de Tierras, que está integrada por miembros del Ejecutivo y el Concejo, donde se abordó principalmente la continuidad del programa “Nuestro Terreno”, a través del cual el Municipio pone a la venta 110 lotes en cuotas. De parte del gobierno local participaron el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia; y el director de Tierra y Hábitat, Fabián Vernetti; y los concejales Liliana Rostom, Pablo Rada y Santiago Meardi.

La comisión funciona como autoridad de aplicación del programa y en este caso “se presentó un informe después de concluida la etapa de inscripción que se extendió por todo el mes de diciembre, con 4.734 anotados. Si bien había un equipo de la Secretaría que fue detectando errores en la carga de datos que se fue comunicando con las personas para ir corrigiendo, en estas semanas se pudo seguir avanzando”, informó Vernetti.

Al procesar la información se detectó que hay 1.434 documentos que aparecen más de una vez, con un caso llamativo de un documento que apareció ocho veces
Entre los datos más sorprendentes, se constató que hay personas que aparecen inscriptas en repetidas ocasiones: “El sistema pide el número de documento del titular y también de cada integrante de la familia, y al procesar esa información se detectó que hay 1.434 documentos que aparecen más de una vez, con un caso llamativo de un documento que apareció ocho veces”, contó Vernetti.

El funcionario explicó que esto se debe a dos razones principales: una es que la persona no recibió el mail de confirmación de la inscripción y volvió a realizar el trámite, y otros donde una persona aparece como titular y luego mencionado como integrante del grupo familiar. “Todos esos casos serán revisados y solamente se puede participar una vez”, remarcó el director.

“Nos estamos comunicando para explicar la situación y poder corregir errores. La idea es completar esta etapa este viernes. Es una instancia de control antes de elaborar la lista definitiva de quiénes van a participar del sorteo para la compra de los terrenos”, amplió el exconcejal.

Entre los inscriptos hay 441 casos donde los ingresos informados por el grupo familiar no están dentro de los montos mínimos y máximos que contempla la ordenanza
Esa nómina tendrá además una instancia de publicación sujeta a impugnaciones, donde van a figurar los participantes del sorteo y los que fueron excluidos explicando los motivos. “Si hay alguna observación, queda un tiempo para plantearlo y analizarlo”, aclaró.

Ingresos

Por otro lado, entre los inscriptos hay 441 casos donde los ingresos informados por el grupo familiar no están dentro de los montos mínimos y máximos que contempla la ordenanza. “El requerimiento mínimo es un salario mínimo vital y móvil, es decir 20.500 pesos, y el máximo es alrededor de 160 mil pesos. En esos casos se le va a notificar a los vecinos la situación, porque la ordenanza es muy abarcativa y debemos respetarla, contemplando incluso a quienes tengan trabajo informal. Pero la cuota mínima es de 5 mil pesos y es necesario garantizar que la persona beneficiada pueda pagarlo”, sostuvo.

Vernetti consideró además que las familias que no alcancen ese mínimo “tendrán que ser incluidas en otros programas nacionales o provinciales, igual aquellos que tienen ingresos superiores, que pueden acceder a créditos”.

Constatar datos

De los 4.734 anotados durante diciembre, el número ya se verá reducido por los elementos antes mencionados. No obstante, el director de Tierra y Hábitat aclaró que en esta etapa no se va a exigir la documentación respaldatoria porque “esta inscripción tiene el valor de una declaración jurada, por lo tanto se supone que la persona completó la información de buena fe. Por supuesto que antes de adjudicar los terrenos se va a controlar toda la documentación”.

No es una buena noticia que sea tan elevado el número de inscriptos, porque demuestra que hay un déficit habitacional muy importante en la ciudad
Ese trabajo se hará sobre los 110 que resulten sorteados, aclarando que no pueden ser beneficiarios quienes posean bienes inmuebles, ni aquellos que en algún momento obtuvieron un plan Fonavi ni asignación de lotes por parte del Municipio.

“Para nosotros no es una buena noticia que sea tan elevado el número de inscriptos, porque demuestra que hay un déficit habitacional muy importante en la ciudad. El Municipio está haciendo lo que puede con la tierra que tiene disponible y la idea es darle continuidad, pero sabemos que no es una solución de fondo porque es muy grande la carencia. Sí es una política activa que le preocupa a la gestión municipal”, completó Vernetti.

V24

Últimas noticias
720

Milei criticado en Feria del Libro

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, denuncia un "ataque despiadado a la cultura" por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, en el inicio de la Feria del Libro.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.