Alarma por incendios forestales en Córdoba

Viviendas quemadas y más de 120 evacuados en el Valle de Punilla

País 24 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
incendios cordoba

Los incendios forestales que afectan desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba se desplazaron este domingo hacia el Valle de Punilla, donde se quemaron dos viviendas y más de 120 personas fueron evacuadas en la zona de Ongamira y Capilla del Monte (Twitter: @TDLtiempo)Los incendios forestales que afectan desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba se desplazaron este domingo hacia el Valle de Punilla, donde se quemaron dos viviendas y más de 120 personas fueron evacuadas en la zona de Ongamira y Capilla del Monte, indicó la policía, en tanto que el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayuda para reparar daños.

 
Este domingo por la tarde, unos 170 bomberos voluntarios continuaban con las tareas de extinción del fuego, que arrasó pastizales y monte hasta llegar a las viviendas que sufrieron quemaduras totales, mientras que otras dos se quemaron parcialmente.

 
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, afirmó a Télam que “el panorama para las próximas horas es más alentador que a la tarde, ya que trabajamos muy bien, se paró el fuego en la Ruta Nacional y ahora se fue por arriba de la montaña. Lo paramos bastante, estamos mucho mejor”.

 
 
El funcionario confirmó además que más allá de los evacuados y las viviendas dañadas no hay “ningún lesionado, ni ningún herido”, teniendo en cuenta vecinos y bomberos, y que, por el momento, no hay detenidos acusados por el inicio de los fuegos.

“El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas”, agregó el funcionario, a la vez que consideró que “es uno de los incendios más importantes de los últimos años”, explicó el director general de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Voceros del Gobierno afirmaron también que el fuego y la densa humareda obligó a realizar algunas evacuaciones desde la Ruta Nacional 38 hacia el este, y en toda la zona afectada también colaboran intendentes y jefes comunales, más lugareños, aunque las autoridades solicitan a los vecinos de otros lugares que no se acerquen por esa vía, para no obstaculizar el movimiento de bomberos.

 
 
Colaboraban en la zona el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, la intendenta de la Comuna Charbonier, Roxana Montenegro, y el intendente de San Marcos Sierras, Cesar Briguera, en un sector en el que el fuego, el humo y el viento provocaron reducción de visibilidad, por lo que los medios aéreos no podían asistir al personal desplegado en el terreno.

La RN 38 permanecía cortada por la Policía Caminera, desde el Km 91 al 119, debido a la reducción de visibilidad por efecto del humo, por lo que se realizaron desvíos, desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda, por RP 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes, por RP 16.

 
En la zona se montó un comando de operaciones donde participa el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Plan Provincial del Fuego, Policía y la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Por su parte, el gobernador Schiaretti expresó en su cuenta de Twitter: “Cordobeses, el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia, por eso les pido a quienes estén ante esta situación, que hagan caso a las indicaciones de nuestros bomberos y Defensa Civil, que están haciendo un esfuerzo enorme”.

“A todo lo que materialmente se destruya, los ayudaremos con recursos para reconstruir. Sean casas, alambrados, muebles, animales, etc. Por favor, lo prioritario ahora es proteger los vecinos en riesgo. Reitero, lo material de alguna manera el Estado va a ayudar a reponerlo”, afirmó el mandatario.

En tanto, en el sur provincial en la Ruta Nacional 8, el corte es total en el kilómetro 595 por escasa visibilidad debido al humo provocado por incendios de pastizales, y se produce un desvío desde Río Cuarto a La Carlota por Ruta Nacional 158 y luego por Ruta Provincial 11 o Ruta Provincial 4.

 
En la tarde también estuvo interrumpido el tránsito en la RN 9 sur, entre Villa María y Ballesteros, por un incendio que se dio en zona rural, aunque bomberos voluntarios de esas localidades lograron apagar el foco y se restableció la circulación.

Este sábado fueron contenidos otros dos incendios en la provincia: el primero es el que afectó el paraje denominado de Todos los Santos, en donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

 
El segundo tuvo lugar en Manfredi, quemando rastrojo de maíz y sorgo, y allí trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertaron que el riesgo de incendios forestales continúa siendo “muy alto”, mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.

          

Te puede interesar
Ranking