NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Educación: Así será el regreso a clases presenciales

Los ministerios de Educación de la Nación y las provincias llegaron a un acuerdo para el regreso a clases presenciales.

Información general 13 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
vuelta a clases

El regreso a clases presenciales contará con la obligación del uso de tapabocas y será en grupos rotativos. Así lo establece el protocolo acordado entre los ministerios de Educación y las provincias.
 
El mismo fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

El encargado del anuncio de cómo será la vuelta a las clases presenciales es Diego Golombek del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El investigador del Conicet aseguró: "No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro".

Para más información: Se aprobó el protocolo para el regreso a clases presenciales

Las medidas a implementar en las aulas son el uso de tapabocas obligatorio, división de turnos para entrar e ingresar a la escuela con el fin de evitar aglomeraciones, protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y alumnos, como también capacitación para los directivos y las familias.

Sobre los espacios comunes del establecimiento, el protocolo marca que estarán limitados "en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos", expresó Golombek.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica indicó que la vuelta a las aulas "va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento".

Acerca de cómo se piensa llevar a cabo el regreso a las escuelas, el investigador del Conicet especificó que "la reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas".

Las medidas "son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas". Una vez definido ese piso, "cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio".

Luego Golombek prosiguió: "Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución"

Por último, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica señaló que la fecha de regreso a las clases presenciales dependerá de lo que decida la cartera sanitaria en consenso entre Nación y provincias.

Te puede interesar

Berta-Bores

Murió Berta, la mujer de Tato Bores

Novedades Del Sur
Información general 13 de agosto de 2020

Berta Szpindler murió ayer, a las 9:40 de la mañana, a los 88 años, según confirmó su familia. La viuda de Tato Borensztein había sido operada hace 20 días de la cadera y se encontraba en casa recuperándose.

Boletín de noticias