Educación: Así será el regreso a clases presenciales

Los ministerios de Educación de la Nación y las provincias llegaron a un acuerdo para el regreso a clases presenciales.

País 13 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vuelta a clases

El regreso a clases presenciales contará con la obligación del uso de tapabocas y será en grupos rotativos. Así lo establece el protocolo acordado entre los ministerios de Educación y las provincias.
 
El mismo fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

El encargado del anuncio de cómo será la vuelta a las clases presenciales es Diego Golombek del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El investigador del Conicet aseguró: "No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro".

Para más información: Se aprobó el protocolo para el regreso a clases presenciales

Las medidas a implementar en las aulas son el uso de tapabocas obligatorio, división de turnos para entrar e ingresar a la escuela con el fin de evitar aglomeraciones, protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y alumnos, como también capacitación para los directivos y las familias.

Sobre los espacios comunes del establecimiento, el protocolo marca que estarán limitados "en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos", expresó Golombek.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica indicó que la vuelta a las aulas "va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento".

Acerca de cómo se piensa llevar a cabo el regreso a las escuelas, el investigador del Conicet especificó que "la reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas".

Las medidas "son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas". Una vez definido ese piso, "cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio".

Luego Golombek prosiguió: "Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución"

Por último, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica señaló que la fecha de regreso a las clases presenciales dependerá de lo que decida la cartera sanitaria en consenso entre Nación y provincias.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.