San Luis|Con dos casos de coronavirus, la comunidad menonita resiste con temor a la estigmatización

La colonia está cercana a Nueva Galia, que resultó ser el primer pueblo de la provincia aislado por completo, en el contexto de la pandemia.

País 06 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
nueva galia

Tras la confirmación de dos casos positivos de coronavirus entre integrantes de la comunidad menonita de San Luis, la colonia se encuentra en el centro de la información local y bajo la mirada atenta de sus contactos directos, los habitantes de Nueva Galia, que resultó ser el primer pueblo de la provincia aislado por completo, en el contexto de la pandemia.

Por ello, viven días de inquietud, entre el temor a la estigmatización y el pesar por la paralización de su actividad productiva, que por el aislamiento los obliga a "tirar 3.500 litros de leche por quincena", se lamentan, y dejar de ganar los 800 mil pesos que suman a sus ingresos.

La comunidad está integrada por 70 familias distribuidas en las colonias de Santa Rita y Santa Clara, que comparten 9.500 hectáreas de un campo llamado El Tupá, en el que se instalaron en 2016, luego de vender todo lo que tenían en el Estado de Chihuahua, al noroeste de México, para "comprar estas tierras en el sur de San Luis", dicen, y establecerse como colonia menonita, a 265 kilómetros de la capital provincial.

Uno de estos pobladores es Abraham Blatz, que en dialogo con Télam muestra su preocupación por el aislamiento, que les propone un panorama "complicado" porque sobreviven de lo que producen y hoy no pueden "traspasar la tranquera del campo".

Los menonitas establecidos en San Luis son productores por excelencia de derivados de la leche: Cuarenta de las setenta familias se dedican a esa actividad que comienza "cada día a las 7 de la mañana", dice Blatz. El resto "hace carpintería, trabajan el hierro, el zinc, hacienda de cría y agricultura", agrega.

Si bien viven su cultura de manera diferenciada en el marco de la globalidad, mantienen contacto con los pueblos vecinos y las ciudades de la provincia debido a que su producción cruza fronteras y es por eso que temen que sus relaciones se vean "afectadas" luego de la pandemia.

Sin embargo, Blatz no pierde la calma y relata que hasta el 25 de marzo, cuando el gobierno provincial confirmó los dos casos positivos de coronavirus en la comunidad, su vida transcurría con visitas periódicas el pueblo de Nueva Galia, una localidad de 1500 habitantes distante a 20 kilómetros de la colonia.

Allí vendían sus quesos, encontraban empleadores para su fuerza de trabajo, ofrecían todo lo que producían y compraban insumos varios, para luego regresar a su lugar, donde tienen "tres escuelas primarias, una iglesia y la infraestructura productiva", explica Blatz.

No esperaban que los síntomas de un resfrío en una familia que había recibido visitas desde México desembocara en positivos de coronavirus y por eso recurrieron al centro de salud para monitorearse, como lo hacen habitualmente. Fue ahí que se encendió la alarma de la pandemia y otros once integrantes de la comunidad fueron testeados.

De todos ellos, un niño y un adulto resultaron contagiados, pero fueron tratados en su casa, en la misma comunidad. Si bien los restantes análisis dieron resultados negativos, la colonia y el pueblo de Nueva Galia quedaron totalmente encerrados hasta hoy, que pasarán a una etapa menos rigurosa de aislamiento.

Abraham Blatz reconoce que con la extensión de la cuarentena "esto se va complicando", porque además de la producción de leche que deben desechar, en la colonia hay familias recién llegadas, que aun "están limpiando su terreno y por lo tanto no tienen ingresos".

Asegura que la comunidad, que continúa bajo monitoreo, "está bien" y destacó la actitud del intendente de Nueva Galia, Sergio Moreyra, porque les alcanza "mercadería hasta la tranquera" para subsanar las faltas que les genera el aislamiento.

Moreyra, por su parte, caracteriza a la comunidad menonita como "integrada" a la sociedad, pero como ellos, también le teme a la "estigmatización" que siempre "existe cuando estas cosas ocurren", dice a Telam.

Venden "galpones, chimangos, silos, tinglados, muebles, jaulas para la hacienda", aclara el jefe comunal, pero su fuerte es la industria láctea y la producción de quesos que comercializan, ahora, a escala industrial, en una fábrica montada en cooperativa y "supervisada sanitariamente por el gobierno provincial", describe.

"Piden lo que necesitan a sus proveedores habituales y estos preparan los envíos que diariamente les alcanzo hasta la tranquera", relata. Y agrega: "No me bajo de la camioneta y luego la desinfecto antes de volver al pueblo".

Hace lo mismo con los ancianos y los comerciantes a quienes acerca su mercadería, como una forma de asegurar "cierta normalidad" entre los vecinos a quienes describe como "obedientes", ya que solo tuvo "dos detenidos" durante el aislamiento y "sirvieron como ejemplo para que después de las 21, no vuele una mosca", dice, en ese rincón provincial.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

ccc-01jpg

Multitudinaria Convocatoria en Reclamo de Asistencia Alimentaria Frente al Ministerio de Capital Humano

Novedades del Sur
País 05 de febrero de 2024

Organizaciones sociales y piqueteras se congregaron masivamente este lunes frente al Ministerio de Capital Humano, exigiendo medidas urgentes ante la creciente emergencia alimentaria. La ministra Sandra Pettovello había prometido atender personalmente las demandas, generando una impresionante fila de ciudadanos y activistas que se extendió por varias cuadras.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!