Las noticias más importantes del año en Argentina y el mundo

Política, tragedias y levantamientos populares: un repaso por los hechos más importantes de los últimos 12 meses

País 31 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
notis mas importantes

Tragedias, juicios, elecciones y estallido social. El 2019 estuvo atravesado, principalmente, por la política, nacional e internacional. El año electoral sorprendió a la provincia de Santa Fe y el país con cambio de signo político, mientras que los países latinoamericanos vivieron grandes estallidos sociales contra una serie medidas económicas neoliberales. El mundo se conmocionó y paralizó ante la desaparición y posterior muerte de Emiliano Sala, el incendio de la Catedral de Notre Dame y en el Amazonas. El Poder Judicial volvió a dejar el sentimiento de injusticia en la sociedad argentina y rosarina ante la absolución del ex presidente Carlos Menem, los acusados de la desaparición de Paula Perassi y un único condenado en el juicio de la tragedia de Salta 2141.

Enero
El futbolista Emiliano Sala murió en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha
 

La mañana del 22 de enero de 2019, el mundo despertó conmocionado por la desaparición de Emiliano Sala. El joven futbolista de Progreso, provincia de Santa Fe, viajaba desde Nantes hacia Cardiff ya que había firmado contrato para jugar en el club de la Premier League. La aeronave en la que se trasladaba cayó al Canal de la Mancha en la noche del 21.

Luego de una búsqueda que tuvo en vilo al mundo entero, el 3 de febrero las autoridades británicas confirmaron que hallaron los restos de la avioneta. Los mismos estaban hundidos a 63 metros de profundidad y a cuarenta kilómetros de la isla de Guernsey, lugar donde tuvo por última vez contacto con el radar antes de desaparecer. Cuatro días más tarde, un equipo forense confirmó que el cuerpo encontrado en la nave era el de Emiliano Sala y luego se supo que murió por traumatismos en la cabeza y en el tronco causados en el accidente aéreo.


El sábado 16 de febrero, su pueblo lo despidió con dolor y el velorio fue seguido por el mundo entero. La muerte de Emiliano conmocionó a propios y ajenos del ámbito futbolístico y quedó marcada en la memoria.

Febrero
El ex presidente Menem fue absuelto en la causa por el encubrimiento del atentado a la Amia
 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa que investigaba el encubrimiento del atentado a la Amia. Por otro lado, el destituido juez federal Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, aunque no por el encubrimiento del atentado sino por la violación de los deberes de funcionario público. El fallo fue recibido por los familiares de las víctimas del atentado a la Amia como un respaldo a su búsqueda de verdad y justicia aunque en algunos casos manifestaron que les dejó un «sabor amargo porque las penas fueron bajas».

En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado. Entre quienes asistieron a la sentencia estuvo también Zulemita Menem, hija del ex presidente quien celebró cuando escuchó que su padre no fue condenado por el encubrimiento del ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la entonces familia presidencial.

Marzo
Sergio Denis cayó del escenario durante un show y casi pierde la vida
 
El 11 de marzo y mientras realizaba un show en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán, Sergio Denis, el cantante de 70 años cayó al foso de orquesta de la sala mientras cantaba su hit de fines de la década del 60 “Te llamo para despedirme”. Esto le provocó un politraumatismo severo de tórax y cráneo, que lo tuvo en estado crítico y al borde de la muerte.

En primera instancia fue atendido en la unidad de terapia intensiva del hospital Ángel Padilla de San Miguel de Tucumán de urgencia. Un mes después, a bordo de un avión sanitario y luego de algunos días en que su estado de salud manifestó una leve mejoría, fue trasladado en un avión sanitario al sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires.

El 7 de mayo fue internado en la clínica Alcla, en la que estuvo el músico Gustavo Cerati tras su accidente infarto cerebral en Venezuela, en julio de 2010. Según los datos que se tienen, sigue allí luchando por su vida.

Abril
Se incendió la catedral de París, Notre Dame, un ícono mundial
 
En la tarde del 15 de abril, mientras se celebraba una misa en la catedral de Notre Dame, las alarmas de incendios comenzaron a sonar y la historia del templo cambió para siempre. La iglesia se encontraba en refacciones y, producto de un descuido, comenzaron las llamas que se propagaron rápidamente y causaron un daño impactante.

Los destrozos fueron considerables. La aguja característica del edificio colapsó por las llamas frente a los ojos de miles espectadores conmocionados y tristes en distintos puntos del mundo. El techo se derrumbó y muchos de los bienes que estaban en el interior se perdieron para siempre.

Tras nueve horas de lucha de los bomberos contra el fuego, se dio por extinguido el incendio. Notre Dame estaba en ruinas. En pocas horas se reunieron unos 800 millones de euros para su reconstrucción, en la que se trabaja desde entonces.

Mayo
Absolvieron a todos los acusados en la causa Paula Perassi

El 2 de mayo, en un fallo que fue rechazado por pueblo a través de diversas manifestaciones, un tribunal resolvió absolver a todos los imputados en la causa por la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi, quien fue vista por última vez en la localidad de San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011.

Acompañados por una plaza repleta de gente que ansiaba justicia y respuestas sobre dónde se encuentra el cuerpo de la mujer, sus padres escucharon la sentencia. La indignación, las lágrimas y el silencio colmaron el aire tras la lectura de la magistrada Strologo.


Luego de la apelación a la sentencia, finalmente en noviembre de este año, la Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que dejó en libertad a Gabriel Strumia y Roxana Michl. Los camaristas condenaron a Strumia a 17 años de prisión y a Michl a siete años como «partícipe secundaria penalmente responsable». La absolución de los otros siete acusados fue ratificada.

Junio
En medio de un apagón nacional, Santa Fe celebró las elecciones
 

El 16 de junio, Santa Fe celebró las elecciones generales en todo el territorio provincial. Ese mismo día, la Argentina entera amaneció sin luz. Un apagón sin precedentes se desarrolló durante unas cuatro horas, dependiendo de cada lugar.

En Rosario y el resto de la provincia, los comicios se comenzaron de igual manera, hubo escuelas en las que los electores votaron gracias a la luz de las velas o los celulares pero cumplieron con su deber cívico. En total, participó un 70% del padrón. La mayoría, luego de que volviera la energía.

Pablo Javkin se consagró en el municipio de Rosario, asumiendo como intendente el 10 de diciembre. A nivel provincial fue Omar Perotti quien obtuvo la victoria y juró como gobernador el 11 de este mes.

Julio
Salta 2141: una sentencia con sabor a injusticia

Dos meses después de haber dado iniciado el juicio, el 2 de febrero el tribunal penal de Rosario dictó la sentencia por la explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013 en el edificio de Salta 2141, donde 22 personas perdieron la vida, hubo más de 60 heridos y decenas de familias quedaron destruidas.

El proceso que tenía once acusados por el delito de estrago culposo agravado, culminó con un único condenado: el gasista Carlos García. Los demás acusados, los responsables de la administración del edificio y el personal de Litoral Gas, fueron absueltos por “insuficiencia probatoria” en su contra.


El juicio por la tragedia más importante en la historia de Rosario terminó con un sabor amargo y un alto sentimiento de injusticia. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia repudiaron el fallo. El pasado jueves 19 de diciembre se conoció que la querella presentará la apelación.


Agosto
Catástrofe ambiental: el Amazonas, en llamas
 
En agosto, una serie de incendios que se estaban dando en la selva del Amazonas se hizo pública a nivel mundial. Los focos ígneos habían comenzado en enero en menor medida y se dieron durante meses sin llamar la atención de la prensa internacional. Una escala en su intensidad reveló lo que estaba pasando y ecologistas de todas partes empezaron a exigir una situación.

En agosto se registraron 30.901 incendios forestales en el Amazonas, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018. Sólo en Brasil esto significó la quema de 169.800 hectáreas. Las principales causas a las que se ha adjudicado semejante desastre son la deforestación de la selva por la tala y quema de predios.

Septiembre
En pleno conflicto docente en Chubut, murieron dos maestras
 

Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55, dos docentes fallecieron el 18 de septiembre cuando volvían de participar en una de las protestas por falta de pago en la provincia de Chubut. La muerte de las docentes se produjo por las heridas sufridas luego de protagonizar un vuelco a la altura del kilómetro 1575 de la Ruta 3, al sur de Trelew.

La tragedia generó una manifestación en la puerta de la Legislatura provincial, en Rawson. La misma terminó con rotura de vidrios del edificio y represión policial.

Después de 17 semanas ininterrumpidas de paro el principal sindicato docente de Chubut, Atech, aceptó la última propuesta del gobernador Mariano Arcioni. De ese modo, el 19 de noviembre los maestros y alumnos volvieron a las aulas.

Octubre
El levantamiento popular del pueblo latinoamericano: fuerte rechazo al neoliberalismo


Este año va a ser recordado como el año que resurgieron las luchas sociales en el continente. Durante el mes de octubre, la crisis estalló en Latinoamérica. Las políticas neoliberales, impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, que se implementaron en los diferentes países tuvieron un fuerte rechazo del pueblo acompañado de grandes movilizaciones.

La decisión del presidente ecuatoriano Lenin Moreno de eliminar los subsidios al combustible,  en medio de un nuevo paquete de medidas económicas, provocó la reacción de los ciudadanos, fundamentalmente los de la región Sierra y Amazonía, que salieron a las calles para frenar “el paquetazo”. El gobierno respondió con una brutal represión, y causó gran cantidad de muertes, heridos y varios dirigentes terminaron detenidos. Finalmente, Moreno tuvo que dejar sin efecto el decreto.


Unos días después, el presidente de Chile Sebastián Piñera aumentó los precios de los boletos del Metro y los chilenos, encabezados por los estudiantes, invadieron las calles de Santiago contra las nuevas medidas. El gobierno decidió sacar los militares a la calle y declaró el Estado de Emergencia. Sin embargo, el pueblo chileno no cesa y, dos meses después, sigue exigiendo la renuncia del presidente. Hasta el momento, la represión dejó un resultado de más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos.


Noviembre
Bolivia y la vuelta de las Fuerzas Armadas al poder
 

Octubre fue también un mes de elecciones. Una semana antes de las elecciones generales en Argentina, Bolivia celebró sus comicios, que dieron ganador a Evo Morales. Tras una serie de irregularidades, las denuncias de fraude ocuparon las primeras planas de los diarios internacionales y comenzó en el país varios días de conflicto.

La tensión entre seguidores del MAS y la oposición fue creciendo día a día y, el 10 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas de Bolivia le exigieron la renuncia al flamante presidente reelecto Evo Morales.

Mediante un discurso difundido por los medios de televisión, el ahora ex presidente denunció los ataques contra los dirigentes de su partido y el riesgo que corría si se quedaba en el país. Mientras Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, se exiliaron en México, Jeanine Áñez se autoproclamaba presidenta del país boliviano.

Diciembre
Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina
 

El 10 de diciembre, Alberto Fernández asumió el cargo de presidente de la Nación luego de haber superado en las elecciones de octubre al ex mandatario Mauricio Macri. En un acto en el Congreso, Fernández juró y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Macri.

Ante la Asamblea Legislativa, el flamante presidente electo Alberto Fernández brindó su primer discurso en el cargo tras la jura que le tomó, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Gabriela Michetti. En aquellas primeras declaraciones, había adelantado la igualdad, salud y educación como sus premisas.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

ccc-01jpg

Multitudinaria Convocatoria en Reclamo de Asistencia Alimentaria Frente al Ministerio de Capital Humano

Novedades del Sur
País 05 de febrero de 2024

Organizaciones sociales y piqueteras se congregaron masivamente este lunes frente al Ministerio de Capital Humano, exigiendo medidas urgentes ante la creciente emergencia alimentaria. La ministra Sandra Pettovello había prometido atender personalmente las demandas, generando una impresionante fila de ciudadanos y activistas que se extendió por varias cuadras.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.